Correa señala que EE. UU. omite la postura de la Interpol sobre el caso Sobornos
El expresidente Rafael Correa recuerda que la Interpol se ha negado a tramitar ordenes de detención por ser "políticas"
Una decisión sesgada. El expresidente ecuatoriano Rafael Correa mantiene su defensa ante el veto de Estados Unidos para ingresar a su territorio por "hechos de corrupción significativos", según calificó el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller.
Le puede interesar: La Constitución es el candado que asegura la sucesión de Abad
El 9 de octubre de 2024, el Gobierno de Estados Unidos determinó que Correa y el exvicepresidente Jorge Glas son personas “no elegibles” para ingresar a su país debido a su participación en actos de corrupción durante su administración.
El mundo y Ecuador viven el apogeo de la era de impunidad
Leer másAunque Correa ya reaccionó a esta decisión a través de una publicación en X donde cuestionaba que la misma sea extensiva a su familia, el expresidente volvió a referirse al tema en un comunicado de "aclaración", el cual ha intentado que llegue hasta el Papa Francisco, entre otras personalidades.
Las "aclaraciones" de Rafael Correa
En su comunicado, además de volver a cuestionar que la decisión se haga extensiva a familiares suyos y de Glas, el expresidente Rafael Correa aclara que ni él ni su familia han solicitado visa para ingresar a los Estados Unidos.
Por otro lado, cuestiona que la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos no tome en cuenta que la Interpol se ha negado a tramitar órdenes internacionales de detención respecto al caso Sobornos por considerarlas "políticas":
También hizo hincapié en que no se toma en cuenta que "los 'condenados' (por el caso Sobornos) han recibido asilo en países con un Estado de derecho tan sólido como México, Canadá o Bélgica", también por considerar sus casos una persecución política.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos determinó que Rafael Correa Delgado y Jorge Glas Espinel son personas “no elegibles” para ingresar a los Estados Unidos debido a su participación en relevantes actos de corrupción.
— Diario Expreso (@Expresoec) October 9, 2024
Conoce más 👉 https://t.co/xOt5ccNdLu pic.twitter.com/ipBV3jtyZn
Correa, un "amigo" de Estados Unidos
El expresidente Rafal Correa también menciona en su comunicado que la decisión de Estados Unidos de vetar su ingreso y el de Jorge Glas a dicho país estaría relacionado con las elecciones generales de febrero de 2025.
Le puede interesar: Cortes de luz: ¿Golpe electoral a Noboa y un rédito para los otros candidatos?
"En este caso se evidencia, una vez más, el contenido político de este arbitrario y antijurídico sistema de 'sanciones' del poder ejecutivo estadounidense, sin importarles destrizar la verdad y los derechos humanos", acota el comunicado de Correa.
Finalmente, el expresidente recordó que un breve periodo de su vida la pasó en Estados Unidos por estudios. Además, que como presidente "trataba de moderar a ciertos colegas progresistas por su profundo sentimiento antimperialista". Sin embargo, dice, reconoce que se equivocó.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!