luisa gonzalez unidad izquierdas
La presidenta de la Revolución Ciudadana, Luisa González, en la reunión de las izquierdas.EFE

El correísmo señala los errores de la izquierda, pero no los suyos

La presidenta de la Revolución Ciudadana, Luisa González, dice que dialogan con partidos que "tuvieron discursos de odio"

El diálogo de las izquierdas tambalea. Un día después de que algunos partidos de izquierda y de centro izquierda se reunieran en búsqueda de la unidad para las elecciones de 2025, el correísmo salió a evaluar el encuentro señalando los errores de sus pares, pero no los suyos.

En entrevista concedida a Ecuavisa, Luisa González, presidenta del movimiento Revolución Ciudadana y excandidata a la Presidencia, se refirió a algunos de sus pares que también participan del intento de unidad. Entre ellos el movimiento indígena, la Unidad Popular, y Centro Democrático.

Reunión de izquierdas

Elecciones 2025: la izquierda reunida: se junta el hambre con la necesidad

Leer más

Le puede interesar: Asamblea de Ecuador rechaza elecciones “fraudulentas” de Venezuela

Respecto al movimiento indígena, en la reunión representado por Leonidas Iza, presidente de la Conaie y precandidato presidenical de Pachakutik, González señaló que el correísmo siempre ha diferenciado al pueblo indígena de sus dirigentes.

"Nosotros (el correísmo) nunca nos hemos ido en contra del movimiento indígena. Sí con ciertos líderes como Guadalupe Llori o Salvador Quishpe", dijo González y sostuvo que están abiertos a dialogar con el movimiento indígena.

Por otra parte, sobre la relación del correísmo con el Movimiento Popular Democrático (MPD, ahora Unidad Popular), González dijo que "el MPD tenía secuestrada la educación pública" y que estaban  en contra de que se obligue a los estudiantes a salir a las calles para su agenda de protestas.

Asimismo, sobre Jimmya Jairala, fundador del movimiento Centro Democrático, también presente en el diálogo de las izquierda, González cuestionó los cambios de tendencia que ha tenido durante las últimas elecciones presidenciales, en especial 2021 y 2023.

Le puede interesar: Los cinco errores del anticorreísmo

"Jairala ha estado en varios frentes, apoyó a la derecha en las últimas elecciones (2023), pero si él toma un punto de reflexión en el que se da cuenta que el país ha tocado fondo, nos podemos sentar", dijo la presidenta de la Revolución Ciudadana.

¿Qué dice Luisa Gonzáles sobre los errores del correísmo?

Aunque Luisa González, presidenta de la Revolución Ciudadana, abordó los errores de sus pares de la izquierda, cuando fue consultada por los errores de su tendencia política su evaluación fue menos drástica.

"Quien gobierna por 10 años puede haber cometido errores. Y eso se va mejorando en el camino. No podemos permitir es que sigamos muriendo como lo estamos haciendo ahora", dijo González sin ahondar más en los cuestionamientos alrededor del régimen de Rafael Correa.

Luisa González, intervino en la convención a la que también asistieron Andrés Arauz, Natasha Rojas, Leonidas Iza, tras el llamado de organizaciones sociales para unir a partidos y movimientos de izquierda.
Luisa González, intervino en la convención a la que también asistieron Andrés Arauz, Natasha Rojas, Leonidas Iza, tras el llamado de organizaciones sociales para unir a partidos y movimientos de izquierda.Foto: Leonardo Velasco/ EXPRESO

El correísmo aún no evalúa renunciamientos por la unidad

Luisa González fue enfática al señalar que el correísmo se sentó a escuchar a los movimientos y partidos de izquierda, pero que los renunciamiento dependerá de cómo avanzan los diálogos.

"Depende de cómo van las conversaciones. No puedo hablar de qué podemos renunciar si no nos hemos sentado primero para conversar sobre qué visión de país queremos", sostuvo.

También adelantó que "si se logra poner el país primero, pues bien, si no, de la Revolución Ciudadana no faltó la voluntad de unir a este país".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!