CPCCS: la renovación del CNE se enreda en un lío “innecesario”
El CPCCS ronda en la reconformación de la comisión ciudadana, mientras analistas sostienen que hay intereses ocultos detrás
El tiempo avanza sin que asome una salida en el horizonte. En noviembre de 2024 no solo se cumplirán tres años de prórroga, sino que terminará el periodo de todos los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) sin que haya luces sobre el futuro de su renovación.
CPCCS: con la reconformación de comisión se apunta a retomar la renovación del CNE
Leer másLa renovación parcial, para el recambio de dos vocales, debió realizarse en noviembre de 2021. Sin embargo, por diversos tropiezos legales, el proceso avanzó y retrocedió hasta la actualidad, en que el concurso de selección y designación se encuentra estancado a puertas de la fase de oposición.
De acuerdo con el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), entidad encargada de velar por el proceso, el concurso se ha estancado, además de los líos legales, por la renuncia de varios de los integrantes de la comisión ciudadana, la encargada de desarrollar el proceso.
Le puede interesar: Estas son la bancadas que respaldaron el juicio político contra Mónica Palencia
Luego de abandonar la idea de realizar una renovación total del CNE, el Pleno del CPCCS resolvió el 16 de octubre de 2024, una vez más, disponer la reconformación de la comisión ciudadana de selección para continuar con el proceso de selección y designación para renovar el órgano electoral.
Entre lo aprobado por el Pleno está que, por sorteo público, se designe a dos comisionadas de la ciudadanía (titular y suplente) y designar a los representantes titulares y suplentes de las funciones Legislativa, Ejecutiva, Judicial y Transparencia y Control Social.
La desconfianza en la renovación del CNE crece
Aunque el CPCCS ha señalado que la reconformación de la comisión ciudadana es vital para la continuación del concurso, Daniel González, jurista y postulante del proceso, señala que su confianza en el mismo se ha mermado por la “falta de palabra” de los consejeros.
“Todas las ofertas del CPCCS lamentablemente se quedan en palabras. En los hechos, se han demorado mucho tiempo”, señala y recuerda que la entidad había señalado en un inicio que para noviembre estaría culminado el proceso, pero el mismo ni siquiera se ha reanudado.
Denunciantes piden celeridad en la apelación de la Liga Azul del CPCCS
Leer másPor otra parte, respecto a la reconformación de la comisión ciudadana de selección, González hace hincapié en que no comprende la necesidad del CPCCS de completar las diez representaciones, cuando con seis ya se pudo haber retomado la renovación parcial.
Le puede interesar: ¿Qué hace falta para que regresen las bases militares extranjeras a Ecuador?
Por su parte, Pamela Troya, activista social y excandidata al CPCCS, sostiene que las dilaciones en el proceso no sorprenden, pues como se evidenció en el caso de la Liga Azul, el CPCCS está controlado por diferentes partidos políticos que velan por sus intereses.
“Ya vimos cómo el CNE vio que el correísmo incumplió la ley en 2023 (al promocionar a candidatos al CPCCS) y no hizo nada”, explicó y acotó que muy probablemente los consejeros de Participación Ciudadana esperan valorar los resultados de las elecciones de 2025.
Troya señala que incluso por esa invasión partidista en el CPCCS ella preferiría que los procesos se demoren hasta que exista una nueva conformación del Pleno, por ejemplo, por la causa que tiene en contra de los consejeros de la Liga Azul ante el Contencioso Electoral. González, por su lado, califica de “arbitraria” la actitud del CPCCS ante este proceso y al igual que Troya considera que tienen un trasfondo electoral.
El equipo técnico del concurso para la renovación parcial del CNE pedirá al Pleno del CPCCS que haga un exhorto a las demás funciones del Estado para que no demoren más este proceso.
— Diario Expreso (@Expresoec) October 14, 2024
Todos los detalles 👇https://t.co/UgSrTXNUkV
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!