PALACIO DE CARONDELET, QUITO ECUADOR
La Política de Integridad Pública 2023 es de carácter obligatoria para el Ejecutivo.ARCHIVO

Daniel Noboa aprueba la Política de Integridad Pública 2030, ¿de qué se trata?

El documento establece los lineamientos de integridad pública que deberá seguir la Función Ejecutiva

El presidente Daniel Noboa expidió este 22 de julio de 2024 la Política de Integridad Pública 2030 que diagnostica y establece los lineamientos a seguir en la lucha contra la corrupción en Ecuador.

Le puede interesar: Cruce de tuits entre Correa y Noboa por Aguiñaga: "No sabía que eras celoso"

DANIEL NOBOA SECRETARIA DE INTEGRIDAD PÚBLICA

La Secretaría de Integridad Pública reemplazará a la de Anticorrupción

Leer más

La planificación es acorde a la transformación de la Secretaría Anticorrupción a Secretaría de Integridad Pública, decretada el 20 de abril de 2024, y su declaración como política pública.

Según el decreto, el plan define ocho líneas estratégicas. Entre ellas, la responsabilidad compartida, la transparencia y la contratación pública responsable, entre otros más.

Le puede interesar: Iza pide fiscalizar destino del crédito otorgado por el FMI y la deuda pública

También se otorga a la Política de Integridad Pública 2030 el carácter de obligatorio cumplimiento por parte de todas instituciones que conformas la Función Ejecutiva.

Sin embargo, también se exhorta a que el resto de funciones y entidades del Estado se unan a  la iniciativa de tener a la integridad pública como política y forma de conducta.

¿De que va la Política de Integridad Pública 2030 de Daniel Noboa?

El documento, de 108 páginas, reconoce que la "corrupción es un fenómeno mundial que obstaculiza el cumplimiento de metas y afecta gravemente el desarrollo social y económico de los países"  y que la intención del plan es impulsar normas éticas para luchar contra la corrupción.

Le puede interesar: Alejandro Muñoz: Noboa reculó en su segundo veto a reformas al BIESS

DANIEL NOBOA PRESIENTE FORMULA

Miedo, propaganda y elecciones, la ‘fórmula’ que desgasta Daniel Noboa

Leer más

Para ello, establece la importancia de la cultura de la legalidad "como pilar fundamental del servicio público" para garantizar el cumplimiento de los principios éticos y legales en todas las actividades del servicio público en Ecuador.

La Política de Integridad Pública 2030 establece cinco valores como transversales en el servicio público ecuatoriano:  la integridad, la honestidad, la legalidad, la justicia y la eficiencia.

Le puede interesar: Comisión multipartidista convocará a Verónica Abad por fondos de campaña

Mientras que se establece a la legalidad, la imparcialidad, la probidad, igualdad, acceso a la información pública, el buen trato y amabilidad, el servicio público, la protección del patrimonio público, la rendición de cuentas, la prevención de conflictos de interés y la promoción ética como principios institucionales de las entidades públicas de Ecuador.

Un apartado incluso señala como compromisos de los servidores públicos el rechazar regalos o beneficios por parte de empelados o particulares; reportar si el obsequio no se puede devolver; y fomentar el uso de la plataforma de contratación pública.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!