Daniel Noboa pide no subestimar poder del diálogo para lograr la paz en Ucrania
El presidente Daniel Noboa participó de la Cumbre para la Paz en Ucrania de Bürgenstock, Suiza.
El presidente Daniel Noboa participó este 16 de junio de 2024 en la Cumbre para la Paz en Ucrania de Bürgenstock (Suiza), donde pidió que "no se subestime el poder transformador del diálogo y la cooperación para lograr una solución pacífica".
Ecuador dispuesto al diálogo con México tras victoria electoral de Sheinbaum
Leer más(Lea también: Gobierno de Daniel Noboa dice que "la Corte Constitucional se aleja de su línea")
"Ecuador tiene en esta cumbre la obligación de hacer un potente llamado a la comunidad internacional para que dialogue y negocie, ya que son los únicos caminos para la reconciliación y una paz duradera", destacó Noboa en su intervención en el plenario de la segunda y última jornada.
También quiso reiterar que Ecuador "respeta los principios de la Carta de las Derechos Humanos y la ley internacional, es un principio fundamental mantenido por nuestro Gobierno y nuestro pueblo" y destacó la urgencia de una paz en Ucrania "debido al impacto del conflicto en todo el mundo".
(Lea también: TCE acepta la apelación por el archivo de la causa en contra de Daniel Noboa)
"Comprendemos los complejos desafíos que ha causado este conflicto, y esperamos que tras él se impongan la paz y la prosperidad para que las futuras generaciones tengan un mundo mejor", aseguró el mandatario ecuatoriano.
Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia revirtió el fallo que había declarado como "ilegal, ilegítima y arbitraria" la irrupción de la Policía en la Embajada de México en Quito, relacionada con el caso del exvicepresidente Jorge Glas.
— Diario Expreso (@Expresoec) June 8, 2024
Conoce más 👉 https://t.co/6OlYZn0sLm pic.twitter.com/VhEMYQeYE4
EL ANTECEDENTE DE LA INCURSIÓN A LA EMBAJADA DE MÉXICO EN QUITO
Daniel Noboa asiste a la cita internacional, luego de haber autorizado la incursión de la fuerza pública ecuatoriana a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
Virgilio Hernández niega haber negociado habeas corpus en favor de Jorge Glas
Leer más(Lea también: La Judicatura destituye al juez que restituyó la pensión vitalicia de Glas)
Para el momento de la detención, el Gobierno de México había decidido otorgar asilo político a Glas, sobre quien pesa dos sentencias condenatorias por el caso Odebrecht y Sobornos.
Tras su detención y hasta la actualidad, Glas permanece en la cárcel de máxima seguridad La Roca. Semanas atrás inició una huelga de hambre por considerar ilegal su detención, pese a que ha sido validad por la justicia ecuatoriana.
(Lea también: Amnistía a Jorge Glas: un rumor que corrió con propósito electoral)
México elevó la crisis diplomática, que motivó la ruptura de relaciones diplomáticas, a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde ya perdió las medidas cautelares solicitadas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!