
Devolución del IVA: esto dice el SRI sobre las quejas por la demora en los pagos
Persisten las quejas por los pagos a destiempo. El SRI indica que hay plazos para los desembolsos en la normativa vigente
El Gobierno nacional, a través del Servicio de Rentas Internas (SRI) asegura que está al día con el pago por devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los adultos mayores y personas con discapacidad. Pues en febrero pasado entregó $60 millones para liquidar la deuda pendiente, que arrastraba varios meses.
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No obstante, en los últimos días, varias personas han colgado sus quejas en las redes sociales sobre el impago de este derecho. Ante ello, EXPRESO ha consultado con el SRI sobre la falta de respuesta a las solicitudes de devolución.
La entidad tributaria ha detallado que, incluso, en lo que va de este mes de marzo, las transferencias para dichos pagos ya suman 91,5 millones de dólares y que se encuentran acreditados todos los actos administrativos notificados hasta la presente fecha.
Detalla además que la espera por el desembolso de dicho dinero, una vez su solicitud haya sido aprobada, es hasta 60 días para los adultos mayores y de hasta 90 para las personas con discapacidad, de acuerdo a su normativa vigente.
Hay varias quejas se cuelgan en las redes que, incluso, mencionan que no reciben el pago solicitado desde octubre del año pasado. Pero el SRI señala que es importante que las personas que accedan a este beneficio tomen en cuenta que, tras la solicitud, deben contar con una resolución notificada.
¿Qué es la resolución notificada?
Los beneficiarios presentan su solicitud al SRI, luego el SRI debe revisar si procede o no; y si sí procede, esa entidad tributaria notifica al contribuyente que su solicitud fue aceptada. Y esa notificación de aceptación se la conoce como resolución notificada. A partir de esa fecha, los solicitantes deben contar el plazo para el pago de hasta 60 o 90 días, según sea su caso.
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