pobreza
El Gobierno entrega bonos a las personas en extrama pobreza.Cortesía MIES

¿Qué bonos entregará el Gobierno de Ecuador en 2025 y quiénes pueden acceder?

Conoce las 9 ayudas económicas del Estado que benefician a más de 1 millón de personas

Para este año 2025, el Gobierno destinará más de $1.270 millones para el pago de bonos a familias y personas en condición de pobreza o vulnerabilidad, según informa a EXPRESO, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), quien se encarga de vincular a los beneficiarios con las ayudas económicas.

Hasta diciembre, el MIES prevé aumentar la masa de beneficiarios de bonos llegando a cubrir a 1.490.667 personas. Esto representaría más de 40.000 beneficiarios extras, en relación del año pasado.

Bonos a adultos mayores

Gobierno aumentará la cantidad de beneficiados por bonos en 2025: lo que debes saber

Leer más

¿Cuáles son los bonos que entregará el MIES en este 2025?

El Estado, a través del MIES entregará este año 9 tipos de bonos. Cada uno tiene sus especificaciones de cuánto dinero se entrega y quiénes pueden aplicar a ellos:

Bono de Desarrollo Humano (BDH)

El Bono de Bono de Desarrollo Humano (BDH) es una ayuda económica de $55 al mes que se les entrega a familias en situación de pobreza y pobreza extrema.

Bono de Desarrollo Humano con Componente Variable (BDHV)

El Bono de Desarrollo Humano con Componente Variable (BDHV), es una ayuda económica que se desprende del BDH. Este nuevo bono se da a familias en situación de pobreza que tengan hijos menores de edad. Cada familia, dependiendo del número de hijos menores de 18 años, recibe un máximo de $150 al mes.

Bono 1000 Días

El Bono 1000 Días está dirigido a mujeres gestantes, niños y niñas hasta los dos años de vida, que pertenecen a un núcleo familiar en situación de pobreza o extrema pobreza. A ellas se les entrega $60 ($50 mensual y tres pagos adicionales al cumplimiento de corresponsabilidad de las madres gestantes: 90 dólares y dos pagos de 120 dólares cuando la madre cumple con los controles médicos durante su embarazo y al primer y segundo año de vida de su hija o hijo). Este bono, según el MIES, busca prevenir la desnutrición crónica infantil.

Pensión Mis Mejores Años

La Pensión Mis Mejores Años está dirigida a adultos mayores de 65 años en adelante, que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema. La entrega mensual es de $100.

Pensión Toda Una Vida

La Pensión Toda Una Vida está dirigida a cubrir carencias económicas y gastos que incurren las personas que presentan una condición de discapacidad, que se encuentran en situación de pobreza. Esta pensión es de $100 al mes.

Bono Joaquín Gallegos Lara

El bono Joaquín Gallegos Lara es una transferencia monetaria condicionada, dirigida a mejorar las condiciones de vida, atención y cuidado de personas con discapacidad física, intelectual y psicosocial grave, muy grave y completa, con enfermedades catastróficas-raras y, huérfanas y niños, niñas y adolescentes menores de 18 años viviendo con VIH-SIDA. El bono se entrega a la persona responsable del cuidado de la persona o persona capaz de representarse por sí misma y tiene un valor de $240 al mes.

SRI

Hasta el viernes, contribuyentes morosos podrán acogerse al plan de pago del SRI

Leer más

Bono para Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Orfandad por muerte Violenta de su Madre o Progenitora

Este bono es una compensación económica mensual para la reparación y reconstrucción en el ámbito familiar y social de la vida de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en orfandad cuando su progenitora ha fallecido por muerte violenta o femicidio.

Esta ayuda se determina en función de la remuneración básica unificada y conforme al primer nivel de la Tabla de Pensión de Alimentos. Por ejemplo, en 2024 fue de $135.65 para una persona; $198.40 para dos y $249.46 para tres o más personas.

Cobertura de Contingencias (Transferencia monetaria no permanente)

Esta ayuda se da a la persona o núcleo familiar, en situación de extrema pobreza o pobreza, que presenten una calamidad que ponga en riesgo su sustento familiar, su vivienda actual o el normal desenvolvimiento de la vida familiar, como un incendio, desastres naturales y en gastos de Sepelio por fallecimiento de personas en accidentes de tránsito.

Esta transferencia puede ser hasta una remuneración básica unificada ($470) dependiendo de la tipología y se entrega por una sola ocasión.

Bono de Contingencias para personas afectadas por eventos de origen natural o antrópico

Este bono se entrega a las personas damnificadas por encontrarse en zonas de riesgo y se trata del 50% del valor de la canasta familiar vital a la fecha del evento y se realiza por una sola ocasión.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ