¿Ecuador y México utilizan el impasse para rédito electoral?
Aún no queda claro el rol de Suiza como canal diplomático. Una nueva coyuntura política permitiría diálogos
El conflicto entre México y Ecuador aún dará mucho de qué hablar. Ambos países ya presentaron demandas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) e incluso en el caso México vs. Ecuador el tribunal internacional ya emitió un primer fallo negando las medidas cautelares solicitadas por el país azteca para la protección de sus bienes en Quito.
(Lea también: Elecciones en México: ¿dónde votarán los mexicanos en Ecuador?)
México aclara que no busca diálogo con Ecuador
Leer másLo más reciente: las cancilleres de ambos países han hablado sobre la intervención de Suiza como país mediador.
Mientras Alicia Bárcena, de México, reiteró que Suiza solo precautelará sus bienes y prestará asistencia a los mexicanos en el país; la ecuatoriana Gabriela Sommerfeld insistió en que Suiza mediará para “así solucionar cualquier conflicto que exista”, le dijo a Ecuavisa.
Según Daniel Crespo, internacionalista y docente de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador maneja con habilidad la posible mediación de Suiza para iniciar conversaciones, aunque México esté cerrado al diálogo.
En una entrevista con Grupo Fórmula de México, Bárcena aseguró que el gobierno ecuatoriano utiliza el conflicto diplomático “como una política electoral interna... Lo están manejando muy a favor del presidente Noboa”. Según Perfiles de Opinión, 6 de cada 10 ecuatorianos aprueban la intervención en la Embajada mexicana para arrestar a Glas.
Conflicto diplomático: Suiza sería el país intermediario entre México y Ecuador
Leer másSobre la interferencia en asuntos domésticos de otro Estado, Olga Pellicer, académica, analista y diplomática mexicana, indicó que algunos consideran que la intervención “se refiere exclusivamente a una intervención armada”, pero ese concepto “es una interpretación extraordinariamente limitada”.
Crespo explicó que sí podría observarse como injerencia el asilo “a prófugos de la justicia”, pero calificó como “un poco descabellado” impedir que un político dentro de su propia nación pueda hablar de un gobierno extranjero, esto en referencia a las declaraciones de Bárcena.
Ambos expertos coincidieron en que Ecuador y México viven escenarios electorales distintos. En el caso de México, los comicios se celebrarán el 2 de junio. Ecuador, en cambio, se prepara para un nuevo periodo electoral.
Pellicer comentó que en su país el impasse no desempeñó un papel crucial en el discurso electoral, aunque en un primer momento “pudo haber sido útil, como siempre ocurre en estos casos, para exaltar un cierto nacionalismo… (pero) se fue desvaneciendo”. Crespo indicó que los países han ocupado la tensión con fines electorales, “tal vez un poco más de un caso o menos en el otro”.
Aeroméxico suspende sus vuelos entre Quito y Ciudad de México
Leer másSobre la demanda ecuatoriana, Pellicer enfatizó que “para la CIJ, como para cualquier tribunal de alto nivel jurídico, no es un asunto fácil en lo absoluto”, pero que será “fascinante lo que este caso va a representar para la interpretación del derecho de asilo y por lo tanto para sentar precedentes”.
Los expertos indicaron que las decisiones de la CIJ pueden tardar meses o años. Tanto Pellicer como Crespo reiteraron que lo más probable es que la coyuntura en los países cambie. “Puede que los gobiernos tomen el asunto de una manera diferente”, planteó Crespo. Esto permitiría que se inicie el reestablecimiento de relaciones entre ambos países, que históricamente han mantenido fuertes lazos diplomáticos y comerciales.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!