Premium

Daniel Noboa
Tanto el presidente Daniel Noboa como el titular de la Asamblea Nacional se perfilan para las elecciones de 2025, en medio de la punga creciente entre funciones.Efe

Las elecciones de 2025, ¿un factor más en la pugna entre Noboa y la Asamblea?

La pugna toma tintes electorales, pues desde el Ejecutivo y el Legislativo surgirán candidatos para las elecciones de 2025

Aunque la Asamblea Nacional y el Ejecutivo han argumentado que su creciente pugna responde a convicciones contrapuestas, analistas consultados por este Diario observan que este conflicto se ha convertido en una contienda previa a las elecciones generales de 2025.

Los últimos sondeos registran una disminución de la popularidad de Daniel Noboa.

El descenso de la popularidad de Daniel Noboa podría complicarle la pelea electoral

Leer más

Le puede interesar: “Me tienen secuestrada en Israel”: Abad asegura que le negaron vacaciones

De hecho, en ambos lados ya se perfilan potenciales candidatos para los próximos comicios: el presidente Daniel Noboa, quien buscaría permanecer en el Palacio de Carondelet, y Henry Kronfle, quien suena como uno de los actores del Legislativo que buscaría hacerse con la Presidencia de la República.

Incluso dentro de la propia Asamblea Nacional lo perciben así: “La agenda electoral es una de las que está primando en la relación con el Ejecutivo”, señala Jorge Peñafiel, legislador de Construye, y acota que, por su parte, el Gobierno ha ubicado al Legislativo como su legítimo contradictor.

Le puede interesar: ¿Verónica Abad regresa a Ecuador?: la vicepresidenta solicitó días de descanso

Estrategia que, según comenta el exasambleísta Héctor Muñoz, respondería a que el presidente Noboa está consciente de que desde la Asamblea Nacional pueden surgir futuros contrincantes, además que “siempre será rentable atacar a una Asamblea que siempre tendrá más desgaste que el Ejecutivo”.

Este Diario intentó comunicarse con el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, quien como portavoz ha hecho señalamientos a la Asamblea, para consultar si la postura del régimen responde a una estrategia electoral, pero hasta el cierre de la edición no existió una respuesta.

CONVENCION NACIONAL PSC

Elecciones 2025: el PSC analiza tres perfiles como cartas presidenciales

Leer más

Le puede interesar: Durán: Chonillo se pronuncia sobre la supuesta oficina alterna del Municipio

Sin embargo, Inés Alarcón, asambleísta oficialista, descarta que la aspiración del presidente Noboa de querer postularse en 2025 afecte su relación con la Asamblea: “Estamos enfocados en trabajar por la ciudadanía. No vamos a descansar hasta erradicar la violencia, la inseguridad y la violencia”, sostiene.

Además, recuerda que “mientras el enfoque de la Asamblea Nacional era la construcción de normas para beneficio de la ciudadanía, podíamos trabajar de manera articulada”, pero que “los intereses particulares de ciertos grupos políticos han mermado la posibilidad de continuar trabajando”.

Esteban Torres
El viceministro Esteban Torres ha sido el encargado de apuntar contra la Asamblea Nacional.HENRY LAPO

La punga política, una mala estrategia para las elecciones de 2025

Aunque ni la Asamblea ni el Ejecutivo reconozcan que la cercanía de las elecciones de 2025 recrudece su pugna, Leonardo Laso, consultor político y exsecretario de Comunicación, señala que está siendo cada vez más evidente, pese a no ser la mejor estrategia para conseguir sus objetivos electorales.

Militantes de una organización política

La derecha rehúye a ser orgánica y reflexionar junta sobre el futuro

Leer más

Le puede interesar: Noboa elimina artículos del reglamento que disponía subordinación de la Policía

“La pugna es muy mala para el país en la situación que se encuentra”, acota Laso y señala que la polarización generada puede afectar sus aspiraciones para 2025, en especial las del presidente Noboa, quien cada vez más se aleja del discurso de unidad que apuntaló al inicio de su mandato, en 2023.

Sin embargo, más allá de las estrategias electorales del Ejecutivo y el Legislativo, Héctor Muñoz y Leonardo Laso lamentan que una vez más sea la ciudadanía la que quede en medio de una creciente pugna que distrae al poder de los problemas de la gente.

Le puede interesar: Ministra de Inclusión: "La verdad que no sé ni quién será el alcalde de Durán"

“El que se afecta siempre es el ciudadano. Los políticos no terminan de entender que la pelea entre ellos no le interesa a nadie, sino que se solucionen los problemas del país”, acota Muñoz.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!