Elecciones Ecuador 2025: la campaña se encendió en redes sociales, ¿es legal?
Los actos que inciten al voto realizados antes del periodo de campaña es considerada campaña anticipada
En recorridos, comiendo, bailando y hasta jugando naipes, se muestran en redes sociales los candidatos de las elecciones de 2025, sin que su comportamiento sea observado.
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De hecho, el experto electoral Daniel González recuerda que el calendario aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya define el periodo de campaña, por lo que todo acto previo que incite al voto es considerado campaña anticipada.
La precampaña, de acuerdo con el artículo 278 del Código de la Democracia, es una infracción electoral grave, sancionada con multa económica, destitución y/o suspensión de los derechos de participación.
La puerta legal abierta para la campaña anticipada
¿Cómo identificarla? Según acota González, si hay videos, afiches u otro tipo de contenido en el que se establezcan el nombre de un candidato y la dignidad a la que aspira, eso ya se perfila como precampaña.
A un mes de la campaña, los candidatos mueven las redes
Leer másNo obstante, el artículo 208 de la Ley Electoral abre un espacio gris para los candidatos, al establecer que desde la convocatoria de elecciones hasta el inicio de la campaña electoral, los partidos pueden difundir sus planes de gobierno.
Esta puerta legal, medio abierta en el Código de la Democracia, permite que los candidatos generen contenido en redes sociales, lo que raya en el cometimiento de la infracción electoral, pero sin que les cause mayores consecuencias, de acuerdo con González.
En una breve revisión que EXPRESO hizo a las redes sociales de los postulantes presidenciales, la mayoría de ellos evitan manejar una línea gráfica que asocie su nombre con la dignidad a la que aspiran, y no hacen un llamado directo al voto, aunque sí se exponen como una alternativa.
La inseguridad y los apagones gatillaron el uso de las redes sociales
El uso más agresivo de las redes sociales, según Andrés Jaramillo, estratega y docente de Comunicación, se justifica por las limitaciones operativas que tanto la inseguridad como los apagones han impuesto en las actividades cotidianas, en especial en las de carácter político-electoral.
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Leer más“Todos los candidatos se han enfocado en buscar visibilidad en redes sociales. Lo que han hecho es compartir visitas a territorio, discursos, etc., en un intento de llegar a nichos específicos, pero las redes sociales van más allá”, analiza Jaramillo, quien considera que ese manejo “ni suma ni resta” a la campaña.
El CNE está de manos atadas ante la campaña anticipada
Sin embargo, independientemente de lo que los candidatos hagan en redes sociales, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, sostiene que la ley no les faculta a observar, peor aún a sancionar, el comportamiento de los postulantes en las redes sociales.
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“El mismo Código de la Democracia, en el artículo 202, determina que para efecto de la presente ley no se consideran medios digitales a las redes sociales. Las redes sociales están por fuera del control de la campaña electoral”, ratificó la presidenta Atamaint, aunque precisó que el gasto en pautaje sí se considera para el gasto electoral.
No obstante, el consejero electoral José Cabrera recuerda que, por fuera de las redes sociales, las áreas pertinentes del CNE “tienen la disposición de revisar pancartas o cualquier tipo de evento proselitista para tomar evidencias y después entregarlas al Tribunal Contencioso Electoral (TCE)”.
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