¿Cómo empezar a sanear la justicia? Políticos exponen sus recetas
Los casos Metástasis, Purga y Plaga revelan la urgente necesidad de hacer cambios. Actores políticos proponen los suyos
Una tarea compleja, pero que debe comenzar. Los casos Metástasis, Purga y Plaga, que investigan la presencia de estructuras criminales en diferentes niveles de la justicia ecuatoriana, han develado la crítica situación del sistema judicial y la necesidad de cambios.
Caso Purga: Prisión preventiva para ocho de los 13 nuevos implicados
Leer más(Lea también: Kronfle a Torres: "El vocero del Gobierno se ha convertido en un chismoso de pasillo")
Metástasis, por su parte, develó la cercanía de algunos servidores judiciales, entre ellos Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura; y el crimen organizado, específicamente la estructura liderada por el capo del narcotráfico, Leandro Norero (+).
Purga y Plaga, por otra parte, muestran la penetración que estos vínculos alcanzó en el sistema de justicia, en especial en Guayas. En esa provincia, según Fiscalía, el exasambleísta Pablo Muentes era quien lideraba una estructura criminal, junto a Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte Provincial.
(Lea también: Alias Pipo: Departamento del Tesoro de los EE.UU. sanciona al líder de Los Lobos)
EXPRESO les consultó a diversos actores políticos, entre ellos precandidatos presidenciales de las elecciones generales de 2025, sus recetas para comenzar a sanear el sistema de justicia, ahora influenciado por organizaciones criminales e intereses políticos, como han evidenciado los casos judiciales.
Daniel Salcedo está dispuesto a colaborar con la justicia, quiere entregar datos sobre el caso Purga y otras investigaciones. Lo dijo en su versión libre y voluntaria, donde reveló detalles sobre corrupción en la Corte de Justicia del Guayas.
— Diario Expreso (@Expresoec) May 9, 2024
Revísalo👉 https://t.co/fgTEqSdYlQ pic.twitter.com/IgfGwl9N2G
LOS PRIMEROS PASOS PARA SANEAR LA JUSTICIA, SEGÚN POLÍTICOS
Tal como se ha mostrado en Metástasis, Purga y Plaga, seguidos por la Fiscalía General del Estado, el sistema judicial está podrido desde las más altas esferas hasta los rangos más bajos, comenta Bolívar Armijos, precandidato presidencial del movimiento Amigo.
(Lea también: La Asamblea Nacional se desmarca del conflicto entre Daniel Noboa y Verónica Abad)
Esto, según continúa, obliga a que el país recurra a reformas enfocadas en cambiar la forma de designación de esas autoridades “para hacer una depuración de la justicia”. Sin embargo, para Armijos este proceso se debería hacer por fuera del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS).
Pablo Muentes pidió a Mayra Salazar manipular sorteo por el caso Banco del Pacífico
Leer más“Se debería elegir por concursos de méritos y oposición con la sociedad civil, la academia y grupos representativos (...)”, acota y señala que habría que lograr que sea la ciudadanía la que, mediante el voto, elija a los mejor puntuados, para así garantizar transparencia en los procesos.
(Lea también: El CNE señala no tener la facultad de resolver la consulta de Daniel Noboa)
Aunque también considera que es importante mejorar la selección de los operadores de justicia, Otto Sonnenholzner, exvicepresidente de la República y excandidato presidencial, apunta a la necesidad de considerar el fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas y garantizar la independencia judicial.
Para él, “esto implica implementar rigurosos procesos de selección y evaluación periódica de jueces, fiscales y demás operadores de justicia, basados en criterios estrictos de idoneidad, integridad y compromiso con la justicia”. Y destaca la importancia de contar con un control patrimonial dinámico.
Por su parte, Jorge Escala, precandidato presidencial de Unidad Popular, además de coincidir en la necesidad de garantizar la independencia y autonomía judicial, resalta la importancia de una depuración total del sistema judicial para identificar y separar a las estructuras criminales.
Fiscalía inicia investigación contra el exjuez Byron Guillén por concusión
Leer más(Lea también: El PSC rechaza el veto total a la ley de asignación de recursos a gobiernos locales)
Según Escala, la depuración debe ser en todos los niveles: Corte Nacional, cortes provinciales, jueces y fiscales. Para ello, considera que también “es imperativo implementar un mecanismo de elección de los vocales del Consejo de la Judicatura”, ya que también sus integrantes han sido vinculados a casos judiciales.
El respeto a la independencia judicial, la correcta y periódica depuración y selección de servidores judiciales, así como la garantía de procesos transparentes, atraerán la participación de ciudadanos probos y con experiencia, opina Henry Cucalón, exministro de Gobierno.
(Lea también: Filtración de información en ECU 911: se investiga una presunta red de corrupción)
“Es un asunto de actitud más que de normas. Pasa por desterrar la politización de la justicia, tanto de origen como de ejercicio. Eso se enmarca en el absoluto respeto a la independencia de funciones”, sostiene Cucalón, como regla básica en el saneamiento de la justicia.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!