Falta de control en concesiones mineras provocó problemas ambientales en Napo
La Contraloría General del Estado halló la falencia en 43 concesiones de actividades extractivas de la provincia de Napo
En al menos 43 concesiones mineras de la provincia de Napo no se levantaron informes técnicos sobre sus pasivos ambientales. La omisión de las autoridades de control pudo provocar problemas ambientales, señala la Contraloría General del Estado.
El PIB minero de Perú sube el 11 %, pero la inversión baja un 19 %
Leer más(Lea también: La no extracción petrolera y minera suma adeptos en instancias de la iglesia)
Estas irregularidades fueron detectadas por la Contraloría General del Estado de control en su examen especial a las concesiones mineras metálicas en la provincia de Napo, desde enero de 2019 hasta septiembre de 2022.
Boletín I La ausencia de control sobre las actividades mineras en Napo ocasionó daños ambientales.@Ambiente_Ec
— Contraloría Ecuador (@ContraloriaECU) October 26, 2023
Nota completa 👉 https://t.co/zSmQcelB98 pic.twitter.com/LGygR9w7bO
Según la auditoría, 43 concesiones mineras de la provincia no elaboraron informes técnicos sobre sus pasivos ambientales, generando incertidumbre de su tipo, si la actividad extractiva modificó la composición química del suelo o si afectaron los cuerpos hídricos y la fauna del lugar de la explotación minera.
(Lea también: Los comuneros de Pangua protestan contra una minera)
La autoridad de control también halló que 58 titulares mineros no tenían el certificado de eventual afectación a cuerpos de agua superficial y/o subterránea. Asimismo, que 12 de ellos no estaban registrados en el Sistema Único de Información Ambiental.
Destruyeron siete campamentos para minería ilegal en el Parque Nacional Podocarpus
Leer másPor otro lado, según el examen especial, entre 2019 y 2022, la Agencia de Regulación y Control Minero no inspeccionó a 10 de las 32 concesiones registradas en el Catastro Nacional Minero. Además de no haber revisado a 16 pequeños mineros.
(Lea también: El "Sí" se impone para frenar el extractivismo en el Yasuní y el Choco Andino)
De los pequeños mineros y concesiones que sí fueron inspeccionadas, la Contraloría halló que sí se informaron de novedades (como falta de licencia ambiental, falta del certificado de eventual afectación a los recursos hídricos). Sin embargo, la falta de un funcionario hizo que no se pueda emitir el informe técnico legal para proceder con las sanciones.
Siete campamentos para minería ilegal fueron desmantelados en una operación dirigida por 500 agente. La operación, llevada a cabo en el Parque Nacional Podocarpus, San Luis, Zamora Chinchipe.
— Diario Expreso (@Expresoec) September 29, 2023
Revisa más de este operativo 👉 https://t.co/nrOFsr2l6o pic.twitter.com/cmJElpLaAt
Militares desarrollaron operativos en contra de la minería ilegal en el Oriente
Leer másDel mismo modo, la falta de especialistas económicos hizo que no se revisen 108 informes de producción, por lo que no se pudo verificar detalles de las actividades. Además, no se inició el proceso sancionatorio contra 12 concesiones por la falta de documentación.
(Lea también: Pese a consulta, el Estado prevé abrir quince nuevos pozos en el Yasuní)
La Contraloría también halló que la ausencia de personal en la Agencia de Regulación y Control Minero impidió iniciar procesos de caducidad en contra de 13 concesionarios que entre 2019 y 2022 no pagaron las patentes por conservación.
Además, la Agencia tampoco inició acciones administrativas en contra de seis concesiones que no tuvieron planes de acción y determinación de daño ambiental. En esas zonas se identificaron frentes sin rehabilitar, frentes de explotación abandonados, acumulación de agua sin tratamiento, áreas no reforestadas y actividades mineras antitécnicas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!