La Comisión de Fiscalización pidió que las superintendencias se reúnan con las entidades financieras para dar alivios económicos a los deudores por los apagones.
La Comisión de Fiscalización pidió que las superintendencias se reúnan con las entidades financieras para dar alivios económicos a los deudores por los apagones.Foto: Pixabay

Fiscalización revisará si hay medidas de alivio crediticio ante crisis de apagones

La Comisión dijo que fiscalizará si las superintendencias han definido con los bancos mecanismos de ayuda para deudores

La presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Pamela Aguirre, informó el sábado 26 de octubre de 2024 que iniciará un proceso para revisar las medidas que han tomado las superintendencias de Bancos y de Economía Popular y Solidaria frente a las dificultades que enfrenta la ciudadanía para cumplir con sus obligaciones crediticias por la crisis generada por los apagones.

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Según Aguirre, "es fundamental conocer qué acciones han tomado estas entidades de control para aliviar la carga económica que enfrenta la ciudadanía que no puede cumplir con sus créditos debido a la falta de producción provocada por los apagones".

La Comisión, en un comunicado, indicó que el proceso de fiscalización se realizará, luego de que el Gobierno solicitara a la población "que ponga de su parte para superar la grave crisis económica provocada por los apagones".

Se sugieren cuatro alternativas

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La mesa pidió que las autoridades de ambas superintendencias y las entidades bancarias se reúnan para establecer medidas que ayuden a la población, pues considera que "es necesario buscar medidas que mitiguen el impacto económico que los apagones están generando a la población". 

Además, sugirió que se observen cuatro alternativas: la suspensión de procesos coactivos, las reestructuraciones del costo de los créditos y de los plazos de pago, así como que se detenga los cobros de las tasas de mora.

Este es el segundo proceso de fiscalización que anuncia la Comisión presidida por la correísta Aguirre, después de que se informara sobre la revisión del servicio de telefonía durante los apagones. Los ciudadanos han referido que las conexiones de llamadas e internet han sido alteradas, pero no han recibido compensaciones.

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