Guarderas alerta de un "golpe político" mientras se tramita su juicio político
La Comisión de Fiscalización iniciará la etapa de actuación de pruebas en el juicio político a Juan Esteban Guarderas
La mesa de Fiscalización tiene previsto sesionar este 12 de diciembre de 2024 para arrancar con el tratamiento del juicio político en contra del consejero de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Juan Esteban Guarderas.
Guarderas dice que correísmo le hizo una "propuesta" para detener su juicio político
Leer másDe acuerdo con la convocatoria de la presidenta de la comisión, la correísta Pamela Aguirre, la sesión está prevista para las 7:00 y tiene dos puntos en el orden del día: aprobar el cronograma de actuación de prueba y arrancar con la actuación de la misma.
Según informó a EXPRESO su despacho, el consejero Guarderas tiene previsto asistir a la Comisión de Fiscalización para el arranque de su juicio político.
Le puede interesar: El Pleno de la Asamblea resolverá sobre uso de Pegasus antes que Comisión
El juicio político contra Juan Esteban Guarderas fue presentado en junio de 2024 por la asambleísta correísta Ana Herrera Gómez, quien señala cuatro causales en contra del consejero de Particiapción Ciudadana y Control Social. Estas son:
- Violación del deber de reserva: Se le acusa de hacer pública una denuncia que debió ser confidencial.
- Abuso de poder y uso indebido de recursos públicos: Se sostiene que Guarderas utilizó su posición para fines personales o partidistas.
- Presunto tráfico de influencias y violación de la independencia judicial: Se señala que el consejero intentó influir en decisiones judiciales, comprometiendo la imparcialidad de los tribunales.
- Presunta falsificación de firma: Se involucra la supuesta falsificación de la firma del exabogado de Guarderas, Ronald Morocho, en un documento relacionado con un caso judicial.
🚨 UN CONSEJO DOMINADO, UN PAÍS DE RODILLAS. La verdad detrás del cambio del CPCCS.
— Juan E. Guarderas (@JuanEGuarderas) December 11, 2024
Nos vemos en la Comisión. #CPCCS #Ecuador #AsambleaNacional pic.twitter.com/jf0evZs3yy
Guarderas avizora un "golpe político" en el CPCCS
Horas antes de que la mesa de Fiscalización arranque con la sustanciación de su juicio político, el consejero Juan Esteban Guarderas señaló en un comunicado publicado en su cuenta de X que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social "está al borde de un golpe político".
La Comisión de Fiscalización da paso al juicio político contra Juan Esteban Guarderas
Leer másLe puede interesar: ¿Realmente se acabaron los apagones en Ecuador? Esto dice la Asamblea Nacional
Según detalla, su posible destitución "es la estrategia final para recuperar el control absoluto del Consejo y utilizarlo como una herramienta para fines oscuros y políticos". Además, recuerda que Eduardo Franco Loor, exabagoado de Jorge Glas, sería quien ocuparía su cargo.
Guarderas señala que el posible ingreso de Franco Loor "no solo consolida una mayoría política dentro del CPCCS, sino que también sería la señal para que se apele de inmediato la presidencia a Andrés Fantoni, un líder que hasta ahora ha demostrado transparencia e independencia".
Le puede interesar: Ley Antipillos: Daniel Noboa promulga decreto pese a rechazo de la Asamblea
Esto posibles hechos, continúa Guarderas, no solo serían un cambio de consejero, sino "el principio de un retroceso brutal para las instituciones del Ecuador", ya que el CPCCS se encuentra en medio de los procesos de designación de autoridades importantes como los vocales del CNE y el fiscal general.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!