La ineficacia del Estado ecuatoriano agrava la huella de violencia en Durán
El asesinado concejal Bolívar Vera es el octavo funcionario municipal atacado. Las acciones gubernamentales son “declarativas” e insuficientes
La situación es crítica. Tras permanecer desaparecido por varias horas, el concejal del Municipio duraneño Bolívar Vera fue hallado sin vida junto a unos matorrales de la vía Salitre-Daule, informó el 8 de septiembre el ministro del Interior, Juan Zapata, a este Diario.
Hallan sin vida al concejal de Durán, Bolívar Vera
Leer másLea también: Durán: la ATD tampoco ve los errores de los radares que la ciudadanía reclama
El edil es el octavo funcionario municipal de la administración actual atacado, según reseñó el alcalde Luis Chonillo en una carta pública dirigida al presidente Guillermo Lasso, en la que además expresa su preocupación por la creciente situación de violencia que vive este cantón de la provincia de Guayas.
Tras la confirmación del asesinado del concejal de Durán, Bolívar Vera, el alcalde del cantón guayasense, Luis Chonillo, publicó una carta dirigida al presidente Guillermo Lasso exigiendo acciones radicales para enfrentar la violencia en el cantón.
— Diario Expreso (@Expresoec) September 8, 2023
Lee más:… pic.twitter.com/BPesfxEU91
Durán: Fiscalía inicia investigación por el asesinato del concejal Bolívar Vera
Leer más“Hemos solicitado innumerables veces resguardo y seguridad para los funcionarios. ¿Cuántas muertes más necesita, señor presidente, para escuchar nuestros insistentes llamados?”, cuestionó Chonillo y señaló que más de 30 muertes violentas se han registrado durante el estado de excepción en Durán.
Lea también: El puente de la Unidad Nacional será reparado después de meses de quejas
Este panorama, según Renato Rivera, coordinador del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, se vuelve cotidiano porque medidas como la declaratoria de estados de excepción “son parches que al final del día no solucionan el problema, solo generan medidas provisionales” y no resuelven los conflictos de fondo.
“Hay algún interés económico detrás, sea por el narcotráfico o político”, manifestó Rivera, quien hizo hincapié en que los ataques a funcionarios municipales, incluso al propio alcalde Chonillo, son muestra de su intención de tomar el poder.
En el primer día de gestión, el alcalde Chonillo sufrió un atentado mientras se dirigía a la primera sesión del Concejo Municipal.
Luis Chonillo a Lasso: "Exigimos acciones radicales, Durán no aguanta más"
Leer másEn ese sentido, el experto en política pública y seguridad Daniel Pontón destacó que el control municipal se vuelve clave para estos grupos criminales porque “ahí se controlan temas del ordenamiento territorial, funcionamiento de locales, contrataciones y demás”.
Lea también: El Municipio de Durán asegura que no detendrán obras a pesar de atentados
Sin embargo, advirtió que la situación se vuelve más crítica cuando el régimen “no tiene el conocimiento o al menos la decisión de poder intervenir esta zona”, sino que se lo hace desde la superficialidad, capturando droga y deteniendo a personas.
“Me parece que ni siquiera se ha explorado lo que está pasando en Durán, se tiene una mirada extremadamente superficial”, continuó Pontón. E insistió en que el recrudecimiento del crimen en territorios como el cantón guayasense es producto de la ausencia del Estado.
• Se solicita al Gobierno la asignación de recursos urgentes para mejorar la logística y los suministros necesarios en materia de seguridad.
— Luis Chonillo (@CHONILLOec) September 8, 2023
• Se solicita un análisis de riesgos para nuestros funcionarios, instalaciones y concejales. 🧵(4/5)
El COE de Durán solicita recursos y un análisis de riesgos de sus funcionarios
Leer másPara Bernarda Ordóñez, exsecretaria de Derechos Humanos, este último punto es esencial, porque la articulación entre entidades estatales y la ejecución de un plan integral podría ayudar a enfrentar el crimen, pero es algo que no sucede.
Lea también: Las muertes violentas en Durán se han reducido en un 75%, dice el ministro Zapata
“Sin estrategia, se diluyen las acciones y esfuerzos de la fuerza pública. No es suficiente decretar o emitir un estado de excepción, sino que hay que aterrizar en un plan de acción”.
Asimismo, cuestionó las decisiones tomadas por el gobierno central: “Las acciones (como los estados de excepción) son declarativas”. Recordó también que el combate al crimen debe ser trabajado, evaluado y articulado constantemente y de manera integral, para empezar a generar cambios ante la creciente ola de violencia en Durán.
Asesinan a tiros a hijo de colaboradora del Municipio de Durán
Leer másPor su parte, Mario Segovia, teniente coronel de la Policía Nacional (sp), considera que es difícil que el régimen de Guillermo Lasso pueda aplicar esto, ya que ha perdido el control de la situación, llegando incluso a acelerar la toma del Estado por parte de los grupos de crimen organizado.
Lea también: Asesinan a Miguel Santos Burgos, director de terrenos del Municipio de Durán
“Esto es un problema de todo el Estado, de que el presidente de la República asuma su responsabilidad y ejecute acciones concretas, como capacitar a la fuerza pública y brindar los recursos necesarios para que (la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas) puedan salir a trabajar”, analizó Segovia.
La realidad de violencia en Durán y en el resto del país depende de la eficacia y voluntad de las autoridades, finalizó.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!