CONVENIO SALUD E INTERIOR SEGUIRDAD
Los ministros Mónica Palencia y Franklin Encalada participaron de la firma del convenio.MINISTERIO DE SALUD (@Salud_Ec)

Salud e Interior firman convenio para reforzar la seguridad en los centros de salud

33 establecimientos del Ministerio de Salud serán los beneficiados, según indicó el ministro Franklin Encalada

El Ministerio de Salud Pública e Interior firmaron este 12 de junio de 2024 un convenio para reforzar la seguridad en los establecimientos de salud de varias provincias de Ecuador.

(Lea también: Ministerio del Interior rechaza posibilidad de juicio político por caso Olón)

La firma del convenio interinstitucional se realizó con la presencia de la ministra del Interior, Mónica Palencia, y el de la cartera de Salud Pública, Franklin Encalada.

Agentes de la Policía custodian los exteriores del área de emergencia, donde se registró la balacera en el Hospital Pablo Arturo Suárez de Quito.

Lo que se sabe de balacera en Hospital Pablo Arturo Suárez, donde escapó un preso

Leer más

Según informó el ministro Encalada, el acuerdo denominado para 'Establecimientos de Salud Seguros’ beneficiará a 33 establecimientos de salud de siete provincias.

(Lea también: Fabricio Colón Pico: a juicio el acusado de planear atentado contra Diana Salazar)

Las provincias donde se reforzará la seguridad de los establecimientos de salud son Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y Pichincha.

Estos establecimientos de salud, según el ministro Encalada, fueron escogidos "considerando que son los que acumulan el mayor número de Código Plata y heridas por arma de fuego".

(Lea también: Dictan prisión preventiva para alias Boris, 'el zar de las drogas')

Las acciones de seguridad que involucra la firma de este convenio, según detalló la ministra Palencia, son patrullajes constantes, instalación de cámaras de vigilancia y la capacitación del personal de salud en temas de seguridad.

LOS HOSPITALES PÚBLICOS, UN REDUCTO DE LOS PRIVADOS DE LA LIBERTAD

Según publicó EXPRESO, el Servicio de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) reconoce que, hasta el 29 de mayo de 2024, 26 reos permanecen hospitalizados en los centros de salud pública del país.

Firma de comodato entre el Ministerio del Interior y de Salud

Monte Sinaí recibe un Centro de Apoyo Policial

Leer más

(Lea también: Fitzpatrick sobre el caso Villavicencio: "Hay gente que ha entrado en pánico")

Aunque el SNAI no quiso revelar detalles sobre sus diagnósticos, pues alegan la inviolabilidad de la intimidad establecida en el Código Integral Penal (COIP), este Diario conoció que al menos dos de los reos han permanecido en el Hospital Guasmo Sur, en Guayaquil, por más de una año.

Uno de los reos ingresó por primera vez a la casa de salud en agosto 2021 y fue atendido por un urólogo que, en un primer informe, detalló que el paciente padecía hiperplasia prostática (agrandamiento de la próstata). Sin embargo, tres años después, durante su estadía en la casa de salud, presentó un evento cerebro vascular que le ocasionó secuela motora.

(Lea también: Un impresentable, resucitado por el correísmo para la Defensoría Pública)

El otro privado de la libertad, que según el registro lleva 465 días hospitalizado en el Hospital Guasmo Sur de Guayaquil, ingresó en abril de 2023 con un cuadro clínico de nueve días de evolución por presentar ansiedad, dificultad para conciliar el sueño y sensación de nerviosismo. Según el informe de emergencias, el paciente de 44 años llegó con orden judicial para que reciba tratamiento psiquiátrico.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!