JOSE DE LA GASCA
De La Gasca dejó la representación de Ecuador en la ONU para ser ministro de Gobierno.FREDDY RODRÍGUEZ/EXPRESO

José De La Gasca, el pararrayos que requería el presidente Daniel Noboa

Las tareas del nuevo ministro de Gobierno estarán limitadas por los intereses electorales, señalan analistas

En medio del recrudecimiento de la oposición al presidente Daniel Noboa, en especial por la cercanía de las elecciones de 2025, la designación de José De La Gasca como nuevo ministro de Gobierno se volvió un cambio más que urgente.

Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2025: La UAFE ayudará en el control financiero de los partidos

De hecho, según el propio De La Gasca dijo en su primera entrevista, aceptó dejar la representación de Ecuador ante las Naciones Unidas para regresar al país y “defender al presidente” de una suerte de “todos contra Noboa”, que se estaría configurando de cara a 2025.

Aunque EXPRESO quiso profundizar con el ministro De La Gasca la tarea que le encomendó el presidente Daniel Noboa para los últimos meses de su mandato, este se limitó a indicar que su equipo se contactaría; sin que eso suceda hasta el cierre de esta edición.

De La Gasca: una designación más electoral que de gobernabilidad

Por su parte, la analista política Caroline Ávila observa la designación de De La Gasca más como una jugada electoral que un intento por recuperar la gobernabilidad. “El presidente ha jugado sus cartas con anticipación”, dice, y repasa la que cree será su función.

Le puede interesar: Elecciones 2025: Ecuador bajo amenaza democrática en un clima de violencia creciente

JOSE DE LA GASCA EMBAJADOR ONU

¿Quién es José De La Gasca, el nuevo ministro de Gobierno?

Leer más

“El rol del ministro José De La Gasca será tratar de recibir la menor cantidad de golpes. Es decir, que si tan solo para febrero de 2025 sostiene la agenda vigente y alcanza a gestionar un par de temas cuyos encuadres sean favorables, sería más que suficiente”, acota y señala que el margen que le queda para otros temas es escaso.

No obstante, el exministro de Gobierno y exembajador ecuatoriano Mauricio Gándara, sostiene que esa será una tarea difícil para alguien que no tiene experiencia en este campo y que, además, ya ha adelantado públicamente que una de sus principales tareas será defender al presidente de la República.

Le puede interesar: Elecciones 2025: Orden de captura contra Guillermo Celi fue revocada

“Una de las funciones de un ministro de Gobierno es tender puentes, pero ¿cómo se puede conversar con un Gobierno que se adelanta a decir que hay un todos contra el presidente?”, acota y dice que se deberá valorar la habilidad del ministro para dialogar con sus opositores.

Es especial con la Asamblea Nacional, sigue Gándara, que desde que se resquebrajó el acuerdo alcanzado al inicio de la Legislatura, las diferentes bancadas declararon su oposición al Gobierno del presidente Daniel Noboa.

JOSE DE LA GASCA Y DANIEL NOBOA
El ministro de Gobierno, José De La Gasca, y el presidente Daniel Noboa.TOMADO DEL MINISTERIO DE GOBIERNO

Las funciones de De La Gasca tendrán un filtro electoral

Sin embargo, Ávila observa que, según se ha configurado el panorama, dicho diálogo estaría más direccionado a enfocar la discusión a temas que le interesa a los intereses electorales de Noboa, en especial para reformar su campaña para las elecciones de 2025.

Le puede interesar: Los vocales suplentes del CNE acuden a la Corte Constitucional por principalización

JAN TOPIC DANIEL NOBOA

Jan Topic a Daniel Noboa: "Ahora quieres quitar el internet; dedícate a gobernar"

Leer más

“Ya hay una agenda pendiente. La reforma sobre bases militares, cuya discusión va a coincidir en el marco de la campaña, pone la conversación dentro de la coyuntura y en términos algo favorables al encuadre gubernamental”, anota .

En ese sentido, hace hincapié en que “De La Gasca solo tiene que establecer presión a partir del debate público sobre seguridad y apoyo internacional”, además de evitar daños colaterales de cara a la campaña.

Le puede interesar: Elecciones 2025: lo del reemplazo a Jan Topic es un temazo para Los Simpsons

Es decir, según acota Ávila, maniobrar en algunos de los temas que aún quedan pendientes como, por ejemplo, el juicio político a la exministra Andrea Arrobo y la discusión alrededor del caso de la vicepresidenta Verónica Abad. Incluso, señala que una mayor fiscalización al sector eléctrico sería nocivo para los intereses del presidente.

“De La Gasca tiene que ser ‘surfista’ y atacar las olas que mejor puedan sostener el proyecto político hacia una segunda vuelta”, sigue Ávila y refuerza que el nuevo ministro de Gobierno “actuará como una pieza más de la campaña electoral del candidato-presidente Noboa”.

Hay expectativas dividas sobre el rol de De La Gasca

A diferencia de Ávila y Gándara, el docente investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Santiago Pérez, sostiene que la designación de De La Gasca es un intento de renovación puertas adentro.

“Se puede percibir como un esfuerzo por fortalecer la institucionalidad y abrir caminos de diálogo”, acota Pérez, recordando que la experiencia previa de De La Gasca en lo público puede ser útil para sus funciones.

Le puede interesar: Eliminar el financiamiento de los partidos sin abrir la puerta al narcotráfico

No obstante, Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, recuerda que De La Gasca motivó el cierre de la Secretaría Anticorrupción y que su rol en las Naciones Unidas no fue destacado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!