Mónica Palencia denunció a Alejandro Muñoz, secretario de la Asamblea Nacional, quien anunció que el Legislativo no acatará la resolución de un juez.
Mónica Palencia denunció a Alejandro Muñoz, secretario de la Asamblea Nacional, quien anunció que el Legislativo no acatará la resolución de un juez.Foto: Facebook Ministerio del Interior

Palencia denuncia a secretario de la Asamblea; el funcionario acumula dos querellas

La denuncia contra Alejandro Muñoz se presenta tras declarar que la Asamblea no acatará la resolución sobre juicios políticos

La ministra del Interior, Mónica Palencia, presentó una denuncia contra el secretario de la Asamblea Nacional, Fernando Muñoz, luego de que el Parlamento difundió un mensaje donde señala que el Legislativo no acatará la orden de un juez para mantener el orden de los juicios políticos.

(Te invitamos a leer: Ana Galarza alerta sobre robos al equipo de Construye)

LUISA GONZALEZ Y DIEGO BORJA

Elecciones 2025: Estas son las alianzas que se 'cocinan' en la izquierda

Leer más

En su petición que se conoció este 28 de agosto de 2024, Palencia denuncia a la Fiscalía General del Estado que la decisión anunciada por el funcionario del Legislativo es un "delito de acción pública", pues la Asamblea Nacional debe "acatar la resolución judicial sin cuestionamiento con la norma legal vigente".

Palencia no cita específicamente el nombre de Muñoz, pero cita una declaración que correspondería al funcionario, en donde el secretario habla de una "sentencia arbitraria y corrupta que vulnera la facultad de fiscalización de la Asamblea Nacional (…) En ese sentido (…) la Asamblea Nacional (…) no acatará la sentencia espúrea otorgada por este Juez amigo de los intereses políticos".

La ministra señala que Muñoz "manifiesta un anuncio deliberado por desacato a la orden de un Juez" y se considera "víctima del sistema de decisiones y procedimientos arbitrarios de la Asamblea Nacional".

Nuevo enfrentamiento entre la Asamblea y el Gobierno

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL HENRY KRONFLE

Kronfle dice que bloques dieron luz verde a la vocería del secretario de la Asamblea

Leer más

Este nuevo episodio de la pugna entre la Asamblea Nacional y el Gobierno se generó luego de que un juez acogió la acción presentada por la legisladora de ADN, Inés Alarcón, que buscaba que la Comisión de Fiscalización mantenga el orden de los juicios políticos en contra de tres exfuncionarios de Guillermo Lasso: Sebastián Corral, Andrea Montalvo y Pablo Arosemena.

Los legisladores retiraron las firmas para esos procesos de interpelación, con lo que se adelantó el juicio político en contra de Palencia. 

A decir de la ministra, según señala en su denuncia, "es evidente la intención de adelantar juicios políticos para establecer un tribunal ad/hoc y/o favorecer el archivo de juicios políticos a ex ministros de Estado".

Alejandro Muñoz tiene dos denuncias

Pleno de la Asamblea Nacional

Camisetazos: falta de militancia genera ‘saltos’ en las organizaciones políticas

Leer más

Con esta denuncia, Alejandro Muñoz suma dos acciones legales en su contra. La primera la presentó el asambleísta Xavier Jurado, exlegislador del correísmo y ahora adherente del bloque oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), el pasado viernes 23 de agosto.

Jurado lo denunció por una supuesta usurpación de funciones y uso de documento falso, pues declaró que no acatará la resolución judicial a nombre del Parlamento.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, defendió a Muñoz ante las denuncias. El martes 27 de agosto, en entrevista con Sonorama, el legislador aseguró que el secretario habló, luego de una decisión de las bancadas. 

"Las bancadas que hacen la gran mayoría nos llamaron y dijeron que no se podía permitir la intromisión en funciones (...). Basados en las posiciones de las bancadas, le dimos la autorización al secretario para que haga la vocería hasta que la Asamblea resuelva de manera jurídica cuando convoque al Pleno y habiendo recibido ya la sentencia física", manifestó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!