FISCAL DIANA SALAZAR (10497089)
La Fiscal General Diana Salazar en su despacho.Archivo

El juicio político a la fiscal Diana Salazar se estanca en la mesa de Fiscalización

La mayoría de la Comisión de Fiscalización no calificó el juicio político presentado por Gissela Garzón

La Comisión de Fiscalización no alcanzó la madrugada de este 10 de septiembre de 2024 los votos para avocar conocimiento y calificar el juicio político a la fiscal general Diana Salazar presentado por la correísta Gissela Garzón.

Le puede interesar: Médicos posgradistas piden la intervención de la Asamblea

La moción presentada por la asambleísta correísta Pamela Aguirre fue rechazada por la mayoría de los miembros de la mesa de Fiscalización. Tampoco pasó la reconsideración.

PAMELA AGUIRRE PRESIDENTA COMISION FISCALIZACION

Fiscalización mantiene sesiones paralelas por el juicio político a Diana Salazar

Leer más

Previo a la votación de la moción, los legisladores del correísmo reclamaron que el presidente encargado de la comisión, Luis Alvarado, no haya abierto el debate a todos los integrantes.

Le puede interesar: El correísmo dice que hay los votos para destituir a la ministra Palencia

Una vez negada la moción, el legislador Alvarado dio pasó a una segunda presentada por el asambleísta Lenin Rogel para unificar el juicio político presentado por el legislador Héctor Valladares.

Sin embargo, el correísmo volvió a alzar su voz porque, según indicaron, al no haber calificado el juicio político de Garzón implica que este fue archivado. Por ende, no hay con qué unificar el proceso.

Pese al reclamo, la mayoría de la mesa legislativa aprobó la unificación de los juicios políticos de Gissela Garzón y Héctor Valladares.

Le puede interesar: Jorge Acaiturri presentó proyecto de ley para que los presos trabajen

Pamela Aguirre, por su parte, dijo que pedirá un informe jurídico para que se certifique que aún está vigente el juicio político presentado por Valladares.

Fiscalización retomará los juicios políticos contra exfuncionarios de Lasso

La mayoría de la Comisión de Fiscalización resolvió este 9 de septiembre de 2024 acatar la sentencia del juez Edgar Romero y retomar los juicios políticos archivados en contra de tres exfuncionarios del expresidente Guillermo Lasso.

En una atropellada sesión, en la que se apeló la Presidencia de la asambleísta del correísmo Pamela Aguirre, la mesa de Fiscalización conoció la sentencia del juez Romero, que días atrás fue rechazada por el Pleno de la Asamblea Nacional.

Durante la votación, el correísmo insistió en que Edgar Romero es un "juez comprado" que emitió una sentencia "espuria" que se entromete en las funciones del Legislativo. Asimismo, señalaron que la única intención del oficialismo es proteger a la ministra Mónica Palencia de su juicio político.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!