María Brown sobre Durán: "La educación presencial debe ser la prioridad (...)"
La ministra de Educación respondió al alcalde Luis Chonillo indicando que se deben garantizar los derechos de los estudiantes
Una respuesta incierta. La ministra de Educación, María Brown, se refirió al pedido hecho por el alcalde de Durán, Luis Chonillo, sobre la implementación de clases virtuales en el cantón por el aumento de la violencia y la criminalidad.
Durán: Por seguridad, el alcalde Chonillo solicita que las clases sean virtuales
Leer másLea también: Ejército y Policía ingresan a la Penitenciaría y a la cárcel de Esmeraldas
El 13 de septiembre, Chonillo remitió una carta al presidente Guillermo Lasso y a la ministra Brown solicitando se implemente la educación virtual en Durán. Esto para bridar un "retorno más seguro y protegido para el aprendizaje, reduciendo la exposición de nuestros estudiantes a situaciones potencialmente peligrosas".
#Durán, cantón de la provincia del Guayas, fue declarado en estado de emergencia. Esta medida se adoptó en una sesión de Concejo Cantonal. El alcalde, Luis Chonillo, mencionó que el detonante fue el aumento de las muertes violentas.
— Diario Expreso (@Expresoec) September 13, 2023
Los detalles 👉 https://t.co/3e6wC3lr0r pic.twitter.com/wydvKGEWYt
El COE de Durán solicita recursos y un análisis de riesgos de sus funcionarios
Leer más“La educación presencial debe ser la prioridad en cualquier contexto”, dijo Brown en una entrevista radial donde, además, adelantó que la respuesta oficial a la solicitud del alcalde Luis Chonillo la dará el presidente Guillermo Lasso.
Lea también: La Corte Constitucional ahora camina sobre huevos
Sin embargo, según explicó, el criterio del Ministerio de Educación, y que se ha conversado previamente con Chonillo, es que se debe respetar el derecho internacional humanitario y el derecho a la continuidad de la educación de los estudiantes del cantón.
Asimismo, destacó que “la educación es lo último que debe cerrar y es lo primero que debe abrir en cualquier contexto de crisis”. También dijo que son principios que se respetan en contextos “incluso más complejos que el del Ecuador".
Sin embargo, en su carta, Chonillo hizo hincapié en que la violencia en el cantón, misma que supera las 179 muertes violentas en 2023, también ha cobrado la vida de tres menores de edad. Una situación "alarmante" para el alcalde del cantón guayasense.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!