Premium

Pablo Muentes
  • Figura. Pablo Muentes es investigado por delincuencia organizada en el caso Pugra.Flickr Asamblea Nacional

    A Pablo Muentes le cae un audio del cielo | Por Martín Pallares

    Análisis | Se produce un día antes del fin de la instrucción fiscal en el caso seguido contra Muentes: el ‘timming’ perfecto

    Hay coincidencias o supuestas coincidencias que hacen imposible que no se despierten suspicacias sobre determinados hechos. Sobre todo, en política y aún más cuando son temas relacionados con mafiosos. Ocurre con el audio de casi 20 minutos que ha puesto al aire una publicación hiperchavista, con todo el crédito y credibilidad que semejante cosa supone. En el audio se escucha a dos abogados, uno de los cuales fue defensor de Mayra Salazar, sostener una crispada conversación en la que dan detalles de un supuesto plan orquestado por el Banco del Pacífico para montar el caso Purga y el caso Metástasis y perjudicar al exlegislador del PSC Pablo Muentes.

    caso purga

    Abogado del Banco del Pacífico: “Se busca producir un boicot en el caso Purga”

    Leer más

    Le puede interesar: Invalidar el caso Sobornos es un plan del círculo de Romero

    Los dos abogados, Leonardo Toledo (exdefensor de Mayra Salazar) y Francisco Fierro, básicamente dan datos que están dirigidos a derrumbar los dos escándalos que golpearon a las mafias en el aparato de justicia y a los operadores políticos vinculados al narcotráfico. De acuerdo con lo que se escucha, Toledo se queja amarga y violentamente de que el Banco del Pacífico no le ha pagado por su supuesto trabajo para embarcar a su defendida a dar las declaraciones que hizo en su testimonio adelantado (Salazar es colaboradora eficaz de la Fiscalía), que perjudicaban sobre todo a Pablo Muentes, exasambleísta socialcristiano acusado de manejar jueces para beneficiarse de sentencias, como en su caso en contra del Banco del Pacífico, que lo acusa de no haber pagado una deuda de más de 300 mil dólares.

    Cierto o fruto de una conspiración de estos dos abogados (todo puede ser posible a estas alturas), la verdad es que la aparición de este audio beneficia sobre todo a una persona y está siendo aprovechada por otros. El gran beneficiado es Pablo Muentes. No en vano, apenas salió el audio, este operador político de Jaime Nebot salió a decir que lo que ha aparecido prueba la inocencia que él reclama. “Todo fue sembrado, todo. La extensa grabación en la que se pelean Toledo y Fierro, al que el Banco del Pacífico no le paga los restantes 350.000 dólares, del medio millón de dólares pactado para manipular la versión de Mayra Salazar. Mi defensa, en reiteradas ocasiones, ha pedido un reporte de los continuos y extraños ingresos del abogado Francisco Fierro Tamarit para reunirse con Mayra Salazar (en la cárcel), con el fin de engañar a la Fiscalía y al sistema de justicia”, indicó Muentes en un comunicado que apareció poco después de la publicación de Venezuela News.

    ¿El audio beneficia a Muentes?

    A Muentes, en realidad, este audio le cae como anillo al dedo. Se produce un día antes de la audiencia de revisión de medidas cautelares (Muentes está preso) y un día antes también del fin de la instrucción fiscal de su caso. Es decir, el ‘timming’ perfecto. “Estratégicamente están armando una narrativa, con el fin de manipular a la opinión pública y faltar a la verdad”, dijo el abogado del Banco del Pacífico en el caso de Muentes, Ricardo Noboa, quien admitió haber conversado con Toledo. Según su versión, Toledo fue hasta su oficina y le propuso un trato con su defendida para perjudicar a Muentes, pero que antes de negárselo acudió ante su cliente para comunicarle los intereses de este abogado.

    Pablo-Muentes

    Caso Purga: Pablo Muentes cobró 15.000 dólares al mes por asesorar a sus hijos

    Leer más

    La publicación del audio despierta otras suspicacias. ¿Por qué aparece en un medio chavista y no en alguna otra plataforma que goce aunque sea un poquito más de credibilidad y menor sesgo político? No solo eso, el audio pudo haber sido presentado en una rueda de prensa por la defensa de Muentes. En realidad, uno podría preguntarse quién fue el estúpido que tuvo la idea de publicarlo ahí, aún más en el caso de que el audio sea perfectamente válido y legítimo.

    Le puede interesar: Caso Purga: Las investigaciones de Yanina Villagómez se desempolvan

    Luego, hay partes del contenido del audio que no cuadran con la realidad, pues todo de lo que se acusa a Muentes circulaba en redes y medios mucho antes de la presentación de Mayra Salazar en la audiencia donde dio detalles escalofriantes de cómo actuó Muentes para perjudicar al Pacífico manipulando al Consejo de la Judicatura para que cambie jueces en los momentos decisivos del caso.

    Pablo Muentes
    Purga. Pablo Muentes fue asambleísta del Partido Social Cristiano.Flickr Asamblea Nacional

    La aparición del audio también agitó al correísmo, que vio con enorme dicha este hecho que, de ser cierto, perjudicaría fatalmente a su archienemiga, la fiscal Diana Salazar. De hecho, parece que el prófugo Rafael Correa dio un brinco de alegría cuando supo del tema. “¡Qué pequeño que es el mundo! Leonardo Toledo es operador de Mayra Salazar; aparece como abogado de Mayra Salazar, y es el abogado que acusó a Ronny Aleaga del secuestro de su propio hijo… ¡Concidencias de la vida!”, escribió Correa en su cuenta de Twitter acompañado de la inefable etiqueta #LosCorruptosSiempreFueronEllos. En las huestes correístas, el hecho de que esto haya aparecido fue una gran noticia. La ecuación que hacen es la siguiente: si el Banco del Pacífico es administrado por el Estado, entonces el responsable de todo este supuesto arreglo debe ser el presidente Daniel Noboa. Un argumento que, a todas luces, les cae muy bien en la campaña electoral que disputan con el presidente Noboa, que quiere ser reelecto.

    Le puede interesar: Judicatura destituye a nueve funcionarios investigados en Metástasis y Purga

    Verdadero o falso, legítimo o montado, lo cierto es que alrededor del audio hay muchos motivos para tener cierto escepticismo con él. ‘Cherchez la femme’ (Busquen a la mujer, en español), decían los detectives franceses del siglo pasado cuando había un crimen. Busquen al beneficiario, parece ser lo que hay que decir en un país como el Ecuador.

    ¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!