ASAMBLEA NACIONAL PSC ELECCIONES 2025
El correísmo, el Partido Social Cristiano y ADN no señalaron qué cambios harían al sistema de partidos.JUAN FAUSTOS/EXPRESO

Los partidos políticos, el problema y la solución de la crisis partidista

Dirigentes de partidos políticos reconocen la necesidad de cambiar un sistema que, aunque los favorece, daña a la democracia

Con la aparición de 17 binomios a la Presidencia de la República, vuelve al debate público la pregunta de por qué permite papeletas tan abultadas y, sobre todo, por dónde se puede empezar a trabajar para evitar que este panorama se repita en las siguientes elecciones.

Precandidatos a la Presidencia de la República

Estos son los 17 binomios que buscarán la Presidencia en las elecciones 2025

Leer más

Le puede interesar: Carlos Rabascall: "soy progresista, no es que no tenga ideología"

De acuerdo con Daniel González, jurista y experto electoral, esta es una vieja preocupación que regresa en cada proceso electoral, pero que solo interesa a la ciudadanía y no necesariamente a las organizaciones políticas: “el problema está en que a los partidos políticos les conviene el actual sistema”.

El camino hacia las elecciones de 2025 así lo demuestra, sostiene, al persistir una proliferación de partidos políticos y al existir al menos 10 precandidatos presidenciales que no son adherentes ni militantes de las organizaciones políticas que los apadrina en el proceso.

Le puede interesar: Aumento del padrón electoral en Cotopaxi: más ciudadanos habilitados para votar

Así como el problema es repetitivo, González sostiene que la solución sigue siendo la misma: apostar por una reforma al sistema de partidos. Sin embargo, recuerda que muchos de estos esfuerzos se pierden al llegar a la Asamblea Nacional, donde los partidos que se benefician de las falencias deciden.

Las propuestas de los dirigentes de los partidos políticos

Al ser los partidos parte del problema, pero también de la solución, EXPRESO acudió a las dirigencias de las 17 organizaciones políticas nacionales del país para consultarles si serían parte de una cruzada para reformar el sistema y por dónde se debería empezar.

Eustorgio Tandazo, dirigente de Centro Democrático, coincide en la necesidad de que se cambien las reglas del juego, pero que estas deben ser integrales: “No solo se puede hablar del proceso actual, sino de todo el universo de procesos democráticos existentes”.

Le puede interesar: Elecciones 2025: Kronfle señala que renunciará en octubre a la Asamblea

El secretario general de la Asamblea Nacional, Alejandro Muñoz, explicó en una rueda de prensa el procedimiento a seguir respecto a los legisladores actuales que optaron por una precandidatura para las elecciones 2025.  Muñoz señaló que, ante la ausencia

82 asambleístas buscan participar en las elecciones 2025

Leer más

En ese sentido, sostiene que debe existir una reforma para que los partidos nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales solo puedan tener hasta el 50% de candidatos invitados. Asimismo, que aquellos que no llegan al 5% de la votación sean eliminados del registro de organizaciones políticas.

Javier Orti, dirigente de Avanza, por su parte, señala que es necesaria la obligatoriedad de que los partidos tengan institutos de capacitación avalados por instituciones de educación superior y que los candidatos de los partidos tengan al menos un año de afiliado a la organización política que representa.

Aunque reconoce que su propuesta puede ser contradictoria a lo que practica su partido, pues para las elecciones de 2025 han nominado como precandidato presidencial al invitado Luis Felipe Tillería, sostiene que son prácticas que no son ilegales, pero que deben frenarse por el bien de la democracia.

Por otra parte, Gustavo Larrea, dirigente de Democracia Sí, es más radical en su idea de reforma partidaria. “Hay que eliminar los movimientos provinciales y cantonales y fortalecer y depurar los partidos nacionales”, acota y sostiene que los cambios también deben apuntar hacia el órgano electoral.

Le puede interesar: Granja contraataca a Correa: "Eres tú el que siempre boicoteó la unidad"

“No podemos tener un Consejo Nacional Electoral (CNE) electo por concursos chimbos. Es necesario que esas autoridades sean nominadas con transparencia y una mayoría calificado. Eso implica que la Asamblea Nacional tenga dos cámaras y que ellos sean los que nominen a los vocales”, acota.

La reforma que urge al sistema de partidos

Para el jurista y experto electoral Daniel González, una de las reformas más urgentes que necesita el sistema de partidos es la depuración del registro de organizaciones políticas habilitadas en el país.

Según el último listado aprobado, Ecuador tiene 232 partidos y movimientos políticos, entre nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales. Sin embargo, solo 17 de ellos son de ámbito nacional.

“Hay que reformular las condiciones para crear y extinguir organizaciones políticas. También sancionar los camisetazos”, dice González y señala la necesidad del compromiso de los partidos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!