Casos de tuberculosis en reos alerta al entorno de la Penitenciaría del Litoral
Familiares denuncian un mal manejo de los casos. El SNAI sostiene que están siendo controlados
La preocupación por los contagios de tuberculosis trasciende las paredes del Centro de Privación de Libertad Guayas N°1 (Penitenciaría del Litoral). Los familiares de los reos temen que, al ser liberados, estos puedan afectar a su entorno.
Le puede interesar: Extorsionadores en Ambato sin plata y tras las rejas
Se investiga a militar por supuesto ingreso de chips telefónicos a cárcel
Leer más“Están mezclados los enfermos con los sanos. Hay, incluso, guías penitenciarios con tuberculosis. No les dan ni pastillas ni mascarillas; a los presos les echan gas, los ponen a hacer ejercicio y no les dan de comer”, comentó una mujer que usaba mascarilla mientras esperaba la liberación de un sobrino de la Penitenciaría.
Las quejas de familiares y allegados son frecuentes. Reportan que no solo se niega la atención médica y las medicinas a los internos, sino que también se impide que los familiares entreguen estos suministros. La tuberculosis, enfermedad generada por una bacteria que afecta a los pulmones y otros órganos hasta causar la muerte, está generando un creciente malestar.
Le puede interesar: ¿Cuántos años de cárcel enfrentaría hombre que atacó a expareja con un combo?
En la Penitenciaría del Litoral, tanto el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) como el Ministerio de Salud Pública (MSP) están involucrados en la gestión de la crisis de tuberculosis. Sin embargo, no se han ofrecido cifras claras sobre el número de contagios y víctimas mortales.
A principios de agosto, el SNAI, encargado de administrar todas las cárceles del país, reportó que había 624 reos diagnosticados con tuberculosis en el sistema penitenciario nacional. De estos, el 69% (435 casos) se había registrado en las cinco cárceles del Guayas, todas situadas en el área de Guayaquil.
El caso de la Penitenciaría es especialmente preocupante debido a su tamaño. Con una capacidad efectiva para albergar a 3.909 personas privadas de libertad (PPL), enfrenta un hacinamiento superior al 50%, según datos del primer trimestre de 2024.
Este hacinamiento, sumado a la falta de medicinas y atención médica, ha contribuido a un aumento significativo en los casos de tuberculosis en esta prisión, que también es considerada la más peligrosa del país.
Fallece la guía penitenciaria herida en el ataque ocurrido en Guayaquil
Leer másEstos casos coinciden con las denuncias de entidades de defensa de derechos humanos sobre la violación de los derechos de los presos, situación que, según aseguran, se ha agravado desde que los militares tomaron el control de las cárceles en enero de 2024.
Le puede interesar: Gobernador recorrió las instalaciones de la cárcel de Cotopaxi
EXPRESO visitó durante una semana los exteriores de la Penitenciaría para conocer la situación de los reclusos a través de sus familiares y corroboró que, al ser liberados, los presos no reciben ningún chequeo médico para descartar enfermedades contagiosas.
“Los tienen a todos amontonados en las celdas; hay enfermos que hasta tosen sangre mientras duermen junto a personas sanas. Hay tuberculosis, también cólera, y no hay agua, luz, ni atención médica”, aseguró un hombre de alrededor de 30 años que había sido excarcelado recientemente.
Por su parte, el SNAI afirmó que los reclusos con tuberculosis están aislados en el pabellón 7 y que otros están en cuarentena en las alas 1 y 2 del pabellón 10.
Este Diario envió el 15 de agosto de 2024 una solicitud de información al SNAI y al MSP para obtener datos sobre el número de contagiados y fallecidos en la Penitenciaría debido a la tuberculosis, así como los protocolos a seguir en caso de brotes. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se recibió respuesta.
Protocolos: la importancia del uso de la mascarilla
En 2018, el Ministerio de Salud elaboró una guía para la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de la tuberculosis.
El documento instruye a los médicos en cómo clasificar los casos detectados, según características y síntomas presentes en cada paciente, dividiéndolos en casos nuevos y previamente tratados.
La guía incluye directrices para el manejo de la enfermedad en las cárceles, indicando que “es importante la protección de todas las personas en contacto temporal o permanente con la persona privada de la libertad (PPL) afectada, utilizando respiradores N95 y la mascarilla quirúrgica para PPL.
También detalla que los afectados con tuberculosis deben permanecer en aislamiento mientras presenten una baciloscopia positiva; sin embargo, estas recomendaciones no se cumplen en los reclusorios.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!