Venezuela: ¿Una resolución de la OEA basta para cambiar su rumbo?
El seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunió para abordar los dudoso resultados en Venezuela
Tres días después de las cuestionadas y polémicas elecciones generales de Venezuela del 28 de julio de 2024, el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunió este 31 de julio de 2024 en sesión extraordinaria para abordar este nuevo episodio de crisis electoral que vive el país.
Brasil y Colombia entre los que se abstuvieron de votar en la OEA
Leer másAunque ya hay países como Ecuador, Chile, Perú, entre otros, que han cuestionado los resultados que dieron como ganador a Nicolás Maduro, analistas consultados por este Diario sostienen que esos pronunciamientos, aunque sean amplificados desde la OEA, no tendrían mayor efecto.
De hecho, Esteban Santos, abogado internacionalista y docente universitario, recuerda que Venezuela decidió salirse de la OEA desde el 2017, y que eso pone en tela de duda los alcances y efectividad que pueda tener un pronunciamiento del resto de Estados miembros.
Le puede interesar: Crisis en Venezuela: La protesta ciudadana se perfila como una opción
Según continúa, este escenario hace que el objetivo de la reunión extraordinaria sea otro: “Lo que se espera que se logre un impulso suficiente para que Brasil y Colombia sucumban ante no reconocer un resultado, sino que se exijan todas las actas para tomar una decisión”.
De no ser así, Santos señala que la reunión extraordinaria de los Estados miembros de la OEA puede ser una “oportunidad desperdiciada”, más aún cuando la entidad y demás organizaciones internacionales ya han hablado de la “anatomía de un fraude” en Venezuela.
¿Qué dice dice la resolución sobre Venezuela no aprobada en la OEA?
Leer másTambién precisa que será importante ejercer presión condenando cualquier intento de represión en contra de los ciudadanos y a cualquier intento de atentar contra los líderes de la oposición, María Corina Machado y Edmundo González.
No obstante, René de Sola Quintero, exembajador de Venezuela en Ecuador, sostiene que es preferible esperar a las definiciones de muchos otros países, ya que no todos en el hemisferio se han pronunciado en favor o en contra de las polémicas elecciones.
Le puede interesar: Estos países se abstuvieron de aprobar la resolución de la OEA sobre Venezuela
Además, el exdiplomático venezolano aclara que aún exista unanimidad en un pronunciamiento de condena desde la OEA, “eso sirve como un modo de presión para el régimen, pero no creo que cambie la realidad de lo que está pasando”.
#ENVIVO | OEA aborda resultados electorales en Venezuela, un día después de que su secretario general instó a Maduro a que reconozca su derrota en los comicios presidenciales o convoque a una nueva elección. https://t.co/9aJE6maO3U
— Diario Expreso (@Expresoec) July 31, 2024
Aislar a Venezuela, una alternativa que se debería contemplar
En esa misma línea se encuentra Patricio Zuquilanda, excanciller ecuatoriano y exrepresentante de Ecuador ante la OEA, quien sostiene que los pronunciamientos de la entidad siempre son estériles y no tienen verdaderas consecuencias para los temas que observa.
“La OEA siempre ha sido especialista en producir votaciones para sacar resoluciones ineficientes e ineficaces (...)”, cuestiona Zuquilanda y bosqueja lo que para él podría ser la única vía coercitiva en contra del régimen de Nicolás Maduro.
De acuerdo con el excanciller ecuatoriano, la reunión extraordinaria de los Estados miembros de la OEA podría servir para que los países del hemisferio se pongan de acuerdo en “aislar” a Venezuela. “Esto implica romper relaciones diplomáticas y comerciales con el régimen de Maduro”, acota, y hace hincapié en que solo así se podría hacer que su Gobierno sienta el rechazo de la región.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!