La vicepresidenta de la República, Verónica Abad.
La vicepresidenta de la República, Verónica Abad.Instagram: @veroniabad

Verónica Abad: el TCE inadmite denuncia de colectivo indígena

El Contencioso Electoral señala no ser competente para la motivación de la denuncia de la Corte de Justicia Indígena

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió el 2 de julio de 2024 inadmitir la denuncia electoral de la Corte de Justicia Indígena de Ecuador en contra de la vicepresidenta Verónica Abad.

Le puede interesar: Daniel Noboa, luego de siete meses, tiene su equipo ministerial completo

Manuel de Jesús Peñafiel Falconí, representante de la Corte de Justicia Indígena de Ecuador, presentó el 17 de junio de 2024 la denuncia electoral contra Abad por supuesta infracción electoral.

Abad

La riesgosa interrogante de Verónica Abad en el sillón presidencial de Ecuador

Leer más

Peñafiel Falconí, aunque señaló una supuesta infracción electoral, según consta en el expediente, la justificó con una presunta acusación de concusión en contra de la vicepresidenta Abad.

Le puede interesar: Las soluciones que vende Daniel Noboa, lejos de “resolver” los problemas

El 19 de junio de 2024, el Contencioso Electoral solicitó a Peñafiel Falconí que aclare y complete varios aspectos de su denuncia electoral, entre ellos, concretar la infracción que habría cometido Abad.

Sin embargo, según consta en el expediente, Falconí Peñafiel respondió con un escrito en el que se ratificó en la acusación de concusión y señaló que se ha discriminado a los pueblos y nacionalidades indígenas de Ecuador.

Le puede interesar: Daniel Noboa designa a Antonio Goncalves como nuevo ministro de Energía

Ante la insistencia de Falconí Peñafiel, el Contencioso Electoral recordó que el delito de concusión está tipificado en el Código Integral Penal, mas no en el Código de la Democracia.

Por ello, el Contencioso Electoral resolvió inadmitir la denuncia de la Corte de Justicia Indígena por no estar dentro de las competencias que le confiere la norma.

Verónica Abad aún tiene otra denuncia electoral pendiente

A la par de la presentada por la Corte de Justicia Indígena, la vicepresidenta Verónica Abad enfrenta otra denuncia impulsada por el consejero de Participación Ciudadana, Juan Esteban Guarderas.

Palacio de Carondelet

En Carondelet se mueven las fichas para el suplente de Verónica Abad

Leer más

Le puede interesar: Fiscalización da inicio al juicio político a la canciller Gabriela Sommerfeld

Dicha denuncia es el segundo intento de Guarderas por atribuir una infracción electoral a Abad, ya que la primera fue archivada, según consta en el expediente, mal uso de firmas en documentos.

Esto, a raíz de que su expatrocinador judicial de Guarderas denunciara públicamente que en un escrito de aclaración y ampliación su firma fue falsificada.

Le puede interesar: Ambiente niega que cárcel en Santa Elena se esté construyendo en área protegida

Guarderas, por su parte, señaló que los "tentáculos correístas" habían llegado hasta su denuncia electoral, pero que insistiría presentado otro proceso en contra de Verónica Abad.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!