Cuenca

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Los controles a motociclistas se intensifican para contener las cifras de siniestros y lesionados.CLAUDIA PAZÁN

Cuenca: Estado invierte hasta $ 24 mil por accidente en moto

Se alista una ordenanza para el control de las motocicletas. La inversión en atención médica se incrementó en 2023 

Las cifras de la Agencia Nacional de Tránsito señalan que hasta octubre de 2023 ocurrieron 1.500 siniestros en motocicleta dentro del cantón Cuenca. Esta cifra es la segunda más alta luego de los ocurridos en automóvil que llegan a 2.400 en el mismo período. Varias imprudencias realizadas por motociclistas en las calles de la ciudad han sido grabadas en video y las autoridades locales se han referido a estas como una problemática que debe ser regulada a través de una ordenanza.

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El 12 de diciembre se publicó un video en el que una pareja en moto se subió a la acera para sobresaltar el tráfico pesado de la calle Luis Cordero, en el Centro Histórico. Uno de los peatones que se encontraba en el lugar les obligó a bajar a la calle. Hechos como este se traduce para el Ministerio de Salud Pública en la atención de pacientes en el área de traumatismo y un reajuste presupuestario que supera el medio millón de dólares.

María José Vázquez, gerente del Hospital Vicente Corral Moscoso, al momento de esta entrevista explicó que desde 2018 la principal causa de emergencia es el traumatismo, pero les llamó la atención la cifra de atenciones de 2022, que llegó a 11.626 pacientes. Por la cifra elevada, el hospital tomó la decisión de diferenciar el origen de las lesiones y desde enero de 2023 se registra si se trata de un siniestro de tránsito, de moto u otro tipo de accidente común.

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Entre enero y noviembre de este año la casa de salud ya superó la cifra del 2022 y recibió a 13.109 pacientes, de estos, 740 son motociclistas y 1.729 de automóvil. Pese a que la cifra es menor a los pacientes de siniestros de automóvil, requieren de mayores recursos su atención. La mayoría de los pacientes llega con múltiples lesiones en sus cuerpos, requieren de transfusiones de sangre, intervenciones quirúrgicas en sus rostros, cráneos, mandíbulas y algunos de ellos pasan varios días en la unidad de cuidados intensivos.

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Según la funcionaria, para realizar todos los estudios a estos pacientes se necesita de material quirúrgico especializado y costoso. La inversión mínima que requiere un paciente es de 4.000 dólares y hasta la fecha el paciente que mayores recursos requirió es por el monto de 24.000 dólares. Los costos varían según el estado del lesionado. Algunos necesitan mayor tiempo en cuidados intensivos y esto eleva los costos. El presupuesto histórico de compras públicas para el área de trauma es de 1’500.000 dólares, que se invierten en la adquisición del material y equipo para traumatología, maxilofacial y neurocirugía.

Este monto se estimaba para el funcionamiento por 15 meses. Sin embargo, en agosto de este año el hospital realizó un ajuste presupuestario de 600.000 dólares para comprar material y completar los 15 meses iniciales. “El histórico de compras públicas, después de estos dos últimos años, tiene que aumentar. El hospital deberá invertir más fondos en maxilofacial, neurocirugía y traumatología por el incremento de accidentes en moto”, explicó la gerente del hospital.

Hay que entender que los recursos del hospital son finitos y limitados.

María José Vázquez, gerente del Hospital Regional
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Ante esta realidad que vive la ciudad, el alcalde Cristian Zamora señaló que en 2024 se tratará en segundo debate la ordenanza para controlar el tránsito de las motocicletas dentro del cantón. La ordenanza debe incluir no solo el control de dos en moto, que ya lo determina la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), sino también aspectos de educación vial, regulación de los delivery, registro de datos reales de los propietarios de las motos, cruce de información entre instituciones, entre otros más.

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El burgomaestre apuntó que estos particulares ya fueron solicitados a la comisión encargada de la ordenanza y serán incluidos en el documento para el segundo debate. En tanto, los controles en las vías se intensifican para prevenir siniestros y hechos delictivos que preocupan.

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Según la ANT, hasta octubre de 2023 ocurrieron 1.500 siniestros en motocicleta en Cuenca.CLAUDIA PAZÁN

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Ser parte de un club de motociclistas es un proceso que puede tomar hasta un año, así lo confirma Juan Carlos Gómez, representante de Patrones Club Moto. Los aspirantes primero asisten por dos meses como observadores para conocer la dinámica de la organización, luego deben extender un oficio al presidente del club solicitando pertenecer y ser un prospecto, esto les toma entre seis meses y un año. 

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Gómez explicó que durante ese tiempo los prospectos aprenden de las leyes de tránsito, las normas internacionales de los clubes de motociclistas y las normas de la organización. Rechazo los hechos protagonizados por motociclistas y señaló que “son conductores improvisados”, para realizar acrobacias o maniobras así se necesitan lugares especiales. Hizo un llamado a las autoridades a impulsar la educación vial para contener las cifras de siniestros y a la comunidad, considera que es un tema de corresponsabilidad cumplir la ley de tránsito

  • Siniestros: Hasta octubre de 2023, el 19,23% de los siniestros son en motocicleta en Cuenca.
  • Costo: El costo promedio de atención médica de un motociclista accidentado es 15 mil dólares.
  • Edad: Según cifras del hospital, los accidentados en moto son de entre 20 y 49 años de edad.

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