Elecciones en Ecuador
Una persona vota durante la jornada electoral este domingo en Canuto (Ecuador).Efe

Exit Poll Ecuador 2025: lo que dice el CNE sobre las encuestas a boca de urna

El CNE pidió cautela ante los Exit Poll en Ecuador y recordó que solo ellos pueden dar resultados oficiales

En una jornada electoral marcada por la tensión y la expectativa, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió a la ciudadanía no tomar los resultados de las encuestas a boca de urna como cifras oficiales. La advertencia llega mientras millones de ecuatorianos acuden a las urnas para definir al próximo presidente entre Daniel Noboa y Luisa González.

Diana Atamaint

¿A qué hora se sabrá quién ganó la presidencia en Ecuador? Esto responde el CNE

Leer más

“La autoridad electoral proclamará los resultados cuando el último voto sea contado. Hacemos un llamado a esperar con calma los resultados oficiales”, afirmó Diana Atamaint, presidenta del CNE, en un mensaje emitido la mañana de este domingo.

Atamaint recalcó que, aunque hay dos empresas autorizadas para realizar Exit Polls —Servicios Telcodata S.A. y Corpmontpubli S.A.—, estos estudios no constituyen resultados oficiales y no deben ser tomados como definitivos. 

“Exhortamos a las empresas a actuar con responsabilidad, especialmente en un momento tan sensible como el que estamos viviendo”, añadió.

¿Qué empresas realizan Exit Polls en la segunda vuelta?

El plazo para autorizar encuestadoras venció el pasado 31 de marzo, y solo dos de las cuatro autorizadas confirmaron su participación en esta segunda vuelta.

José de la Gasca

José De la Gasca: "Hoy votamos sin la sombra de mafias que buscaban manipular"

Leer más

Telcodata, propiedad de Tomislav Topic, desplegó 500 encuestadores en los recintos más representativos del país y espera recoger hasta 150.000 encuestas, con un margen de error estimado del 0,5 %.

Corpmontpubli, por su parte, trabaja con una muestra de 32.000 personas, con un margen de error de 1,5 %. Sus resultados estarán disponibles alrededor de las 15:00, pero se publicarán únicamente después del cierre oficial de las urnas, a las 17:00.

Las otras dos empresas autorizadas —Cedatos y Centroinvest— no han confirmado su participación o mantienen silencio sobre su intervención.

Conteo de votos del CNE a partir de las 18:00

La presidenta del CNE recordó que la transmisión oficial de resultados comenzará a las 18:00 y se mantendrá de forma ininterrumpida hasta procesar el 100 % de las actas, con el fin de garantizar transparencia y que se respete la voluntad popular.

Diego Borja

Diego Borja, binomio de Luisa González denuncia irregularidades: “No son de fiarse”

Leer más

El mensaje es claro: solo el CNE tiene la facultad constitucional de proclamar los resultados oficiales. Por eso, Atamaint llamó a los ciudadanos y medios de comunicación a esperar con serenidad y no anticiparse con proyecciones que podrían generar desinformación o falsas expectativas.

Noboa vs González: Una elección reñida

La advertencia cobra especial importancia en una elección tan ajustada como la que vive el país. En la primera vuelta, Daniel Noboa y Luisa González quedaron separados por apenas 0,17 % de diferencia, en una jornada donde ningún candidato superó el 45 %.

Los sondeos previos a la segunda vuelta reflejan un empate técnico, lo que ha elevado el interés por los Exit Polls. Sin embargo, el CNE insiste: la única fuente válida es el conteo oficial.