Copedesa: ¿Cuáles son las evidencias presentadas por la Fiscalía en el caso Triple A?
En audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía presentó su acusación en contra de Copedesa, vinculada a Aquiles Álvarez
El 14 de diciembre de 2024, luego de varios diferimientos, se instaló la audiencia de formulación de cargos del denominado caso Triple A, en el que la Fiscalía General del Estado investiga el presunto delito de tráfico de combustible.
Caso Triple A: Fiscalía solicita la medida de prisión preventiva para cinco personas
Leer másLe puede interesar: Caso Triple A: el nuevo intento fallido de suspender la formulación de cargos
En audiencia, el fiscal del caso, Leonardo Alarcón Argudo, expuso ante el juez Jairo García la acusación individual en contra de cada una de las cinco personas naturales señaladas de ser presuntos autores y coautores del delito de comercio irregular de combustibles.
Sin embargo, el fiscal Alarcón también tuvo que abstenerse de formular cargos contra otras cinco personas que inicialmente estaban involucradas en el caso. Esto, debido a que son candidatos a asambleístas en las elecciones generales de 2025.
Le puede interesar: Álvarez denuncia persecución por parte del gobierno central desde Ambiente
De acuerdo con lo señalado en la audiencia del caso Triple A, se trata de de Juan Daniel González Jurado, César Emilio Bravo Ibáñez, José Ignacio Franco Magallanes, Fernando Patricio Peñaherrera Venegas y Angélica Vanessa Freire Guevara.
El pasado 14 de diciembre de 2024, la Fiscalía General del Estado logró avanzar en el caso Triple A, una investigación que involucra a una presunta red de tráfico de combustible y que ha salpicado al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.
— Diario Expreso (@Expresoec) December 16, 2024
Te contamos más 👉… pic.twitter.com/QxZt89mMwF
La relación de Copedesa con una estación fronteriza
Por otra parte, el fiscal Leonardo Alarcón Argudo arrancó con la formulación de cargos presentando su acusación en contra de Fernando Xavier Viteri Henriques, a quien el Ministerio Público identifica como el representante legal de Copedesa S.A., empresa vinculada al alcalde Aquiles Álvarez.
Le puede interesar: "Tienes el poder y abusas de él": Aquiles Álvarez arremete contra Daniel Noboa
Según presentó Fiscalía, el Servicio de Rentas Internas (SRI) registra que Copedesa S.A. facturó más de 11 millones de dólares a Raúl Arnoldo Zambrano Orellana, a quien identifica como propietario de una estación de combustible en la fronteriza provincia de Zamora Chinchipe, entre 2023 y 2024.
Caso Triple A: Fiscalía no formula cargos contra cinco personas, ¿por qué?
Leer másPoco más de diez millones de dólares de esta facturación, según la teoría fiscal, corresponde a ventas por diésel premium, mientras que el millón de dólares restante, por gasolina. La facturación de diésel, según Fiscalía, equivale al despacho de siete millones de galones de combustible.
Copedesa vendió más gasolina que la capacidad de la estación
Este dato es importante, según explicó el fiscal Alarcón durante la formulación de cargos, porque la estación de servició que compró el diésel premium a Copedesa S.A. no tiene la capacidad instalada para almacenar los más de siete millones de galones de combustible.
"Al dividir por meses, la Estación Zambrano compró 371.300,84 gaones de diésel premium mensuales. Pero su capacidad de almacenamiento es de 10.288,63 galones. ¿Dónde está el resto de combustible?", sostuvo el fiscal ante el juez Jairo García.
En este punto, el fiscal Alarcón precisó que dicha estación de servicio que compró el combustible a Copedesa S.A. se encuentra en la fronteriza provincia de Zamora Chinchipe y cerca de una zona dedicada a la actividad minera.
Copedesa: ventas millonarias de combustible sin registros de pagos
Además de las inconsistencias en el despacho de combustible, el Ministerio Público señaló que detectaron más irregularidades en la facturación de los millones de galones de combustible a la estación de servicio de propiedad de Raúl Arnoldo Zambrano Orellana
De acuerdo con Fiscalía, ni el informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) ni el del Servicio de Rentas Internas (SRI) registra pagos de la estación de servicio a Copedesa S.A. por el despacho de los millones de galones de combustible.
Algo que llama la atención, según acotó el fiscal Alarcón, ya que el propietario de la estación, Raúl Arnoldo Zambrano Orellana, registra tener ingresos por 11 millones de dólares, varias cuentas en el sistema bancario y varias transacciones y giros de cheques realizados.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!