Imagen referencial. Edificio del Consejo de la Judicatura.
En cuatro meses 53 servidores judiciales han sido destituidos.ARCHIVO

Depuración judicial: una radiografía al sistema de justicia de Ecuador

La vocal Solanda Goyes detalla el trabajo de los últimos cuatro meses del Consejo de la Judicatura

Los casos Metástasis, Purga y Plaga, entre otros seguidos por la Fiscalía General del Estado, que han develado el funcionamiento de estructuras criminales en la justicia, dispararon los señalamientos a los servidores judiciales.

Judicatura

Caso Metástasis: Estos son los siete funcionarios judiciales destituidos

Leer más

Le puede interesar: Abogado del Banco del Pacífico: “Se busca producir un boicot en el caso Purga”

Al menos eso se puede observar en el informe de control disciplinario del primer cuatrimestre de labores de Solanda Goyes como vocal del Consejo de la Judicatura.

Aunque Goyes fue titularizada como vocal casi dos meses después de que explote el caso Metástasis, con el que inició el descubrimiento de estas estructuras criminales, detalla las implicaciones que este y otros casos han tenido en la búsqueda de depurar el sistema de justicia ecuatoriano.

Le puede interesar: Caso Purga: expone otros delitos que son investigados

Entre estos, la destitución de más de 50 funcionarios judiciales (entre jueces, fiscales y funcionarios de otra índole). Sin embargo, también existe una importante cantidad de operadores de justicia que, pese a mantener señalamientos, siguen en funciones.

Judicatura: 25 jueces han sido destituidos en cuatro meses

Según el informe de la vocal Goyes, desde febrero hasta junio de 2024, el Consejo de la Judicatura ha destituido a 53 operadores de justicia, entre ellos, jueces, fiscales y otros funcionarios.

Le puede interesar: Caso Plaga: exdirector de la Escuela Judicial y 8 servidores son procesados

PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA

Judicatura destituye a nueve funcionarios investigados en Metástasis y Purga

Leer más

Guayas, Manabí y Santa Elena son las provincias que más destituciones registra. Por ejemplo, en cuatro meses, se destituyó a 15 jueces, 3 fiscales y 5 otros funcionarios en Guayas (ver gráfico).

Por otra parte, Manabí registra la destitución de 3 jueces, 1 fiscal y 4 otros funcionarios. Mientras que Santa Elena, solo 2 jueces destituidos.

Le puede interesar: Caso Metástasis: Juez Felipe Córdova se 'excusa' y no seguirá dentro del proceso

Otras provincias como Azuay, Chimborazo, El oro, Tungurahua, Santo Domingo, Cotopaxi y Napo, según el informe de Goyes, apenas registra 1 destitución entre jueces, fiscales y otros funcionarios.

En el caso particular de la provincia de Pichincha, el informe de Solanda Goyes registra que el Consejo de la Judicatura ha destituido a 12 operadores de justicia que no son jueces ni fiscales.

Judicatura: operadores de justicia siguen en funciones pese a señalamientos

En su informe, la vocal Solanda Goyes alerta de varias irregularidades en el control disciplinario ejercido a los funcionarios judiciales.

cristian-romero-abogado

Caso Plaga: Colega de Cristian Romero reveló cómo se compraban excarcelaciones

Leer más

Le puede interesar: Fiscalía desmiente supuestos chats entre Diana Salazar y Wilman Terán

Entre ello, la presencia de 36 funcionarios judiciales que, pese a que se le dictaron declaratorias jurisdiccionales previas por error inexcusable y manifiesta negligencia, siguen en funciones. 31 son jueces y 5 fiscales.

Situación que, según detalla Goyes, se ha producido porque "al margen de la ley, se les determinó 'estado de inocencia' o las causas fueron archivadas por directores provinciales de la Judicatura.

Le puede interesar: Caso Metástasis: el 15 de julio será la audiencia preparatoria de juicio

Goyes recuerda los casos de los directores Mercedes Villareal (Guayas), John Kayath (Los Ríos) y Marcelo Villegas (Manabí), quienes sin tener la competencia, declararon la nulidad de estas causas. Incluso motivando, según la vocal, que se inicien procesos penales en su contra.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!